Tuit de la diputada autonómica de CiU Elena Ribera llamando al boicot contra Freixenet por brindar

Tuit de la diputada autonómica de CiU Elena Ribera llamando al boicot contra Freixenet por brindar

Política

Una diputada autonómica de CiU llama al boicot contra Freixenet por brindar "por los próximos cien años juntos"

"Freixenet buscando no perder cuota de mercado brinda por cien años juntos. Acaba de perder dos millones de consumidores catalanes... potenciales", señala Elena Ribera, que posteriormente matiza sus palabras. No es la primera polémica que protagoniza la diputada autonómica nacionalista: hace dos años dio la "bienvenida" a la crisis económica porque "ha hecho aflorar el sentimiento catalán".

26 noviembre, 2014 19:15

"Por los próximos cien años juntos". Este es el mensaje que ha lanzado Freixenet este año en su tradicional anuncio de Navidad que se ha conocido este miércoles. Y este es, también, el mensaje que ha generado los primeros llamamientos al boicot por parte del nacionalismo catalán.

Solo unas horas después de que se hiciese público el spot, la diputada autonómica de CiU Elena Ribera ha emitido un tuit en el que señala:

"Freixenet buscando no perder cuota de mercado brinda por cien años juntos. Acaba de perder dos millones de consumidores catalanes... potenciales".

Tras la polémica generada, matiza sus palabras

Lo cierto es que el presidente de Freixenet, José Luis Bonet -que también lo es de la Feria de Barcelona y de la Cámara de Comercio de España-, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de la secesión de Cataluña, una posición que el nacionalismo catalán no está dispuesto a tolerar.

El llamamiento al boicot por parte de Ribera -que pertenece a UDC y consiguió su escaño por Gerona- ha generado algunas críticas. Entre ellas la de la diputada autonómica del PP Marisa Xandri. Xandri se ha preguntado si "no es igual de legítimo" brindar por la unidad que por la ruptura, y le ha reprochado que haga "boicot catalán a un producto catalán por no hacer seguidismo a un presidente [por Artur Mas] que solo os representa a vosotros".

Horas más tarde, y a la vista de que la polémica estaba creciendo, Ribera ha emitido otro tuit tratando de matizar sus palabras originales -que en el momento de redactar esta pieza no habían sido eliminadas-: "En ningún momento he tenido intención de pedir el boicot a nadie. Si he dado pie a esta interpretación lo retiro y pido disculpas".

Dio la "bienvenida" a la crisis porque "ha hecho aflorar el sentimiento catalán"

Pero esta no es la primera polémica que protagoniza Ribera. Durante un acto de su partido en la campaña de las elecciones autonómicas de 2012, la diputada autonómica nacionalista aseguró que la crisis económica era "bienvenida" porque había "hecho aflorar el sentimiento catalán".

"Hay muchas ovejas en este pueblo que buscan un pastor, y este pastor lo tenemos nosotros, este pastor lo tenemos nosotros. Porque la gente va descarriada. Algunos se manifiestan creyendo que el tema son los recortes, que el tema es la crisis. Y lo es. Pero esta crisis, bienvenida sea porque nos ha hecho aflorar el sentimiento catalán, y ha hecho que nos levantasemos de una vez y dijésemos: "Dadnos lo que es que nuestro, porque nos toca, porque lo queremos, porque lo necesitamos, porque nos lo merecemos, y no nos parará nadie", señaló entonces.

En otro mitin durante aquella campaña, Ribera también aplaudió que a Artur Mas le tildaran de mesías. "Dicen que usted es el Mesías. Celos, presidente", le espetó.