Menú Buscar
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Alberto Garzón, líder parlamentario de IU.

Una coalición Podemos-IU adelantaría al PSOE, según un sondeo de Metroscopia

Pablo Iglesias tiene a tiro el codiciado 'sorpasso' a Pedro Sánchez

Redacción
1 min

Una coalición de Podemos --junto a sus confluencias-- e Izquierda Unida (IU) de cara a las elecciones generales del 26J superaría al PSOE. Al menos, así lo apunta una encuesta de Metroscopia para El País que el diario del Grupo Prisa publicará este domingo y que aclara una de las principales incógnitas que sobrevuelan la nueva cita electoral.

Las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón hace semanas que negocian la posible alianza, lo que ha generado tensiones internas en Podemos puesto que no todos los dirigentes son partidarios de la entente.

El PSOE retrocede, C's avanza y el PP se mantiene

Cabe recordar que el 20 de diciembre el PSOE obtuvo 90 escaños (y el 22,01% de los votos) en el Congreso, mientras que Podemos --y sus confluencias-- logró 69 diputados (20,68%) e IU --bajo la marca Unidad Popular--, 2 (3,68%).

El sondeo de Metroscopia también augura un retroceso del PSOE, un avance de Ciudadanos y el estancamiento del PP. En caso de que se confirmase el sorpasso de Podemos e IU al PSOE tras los comicios de junio --una circunstancia en la que no coinciden todas las encuestas-- se abriría un nuevo escenario que dejaría al líder socialista, Pedro Sánchez, en una situación de extrema debilidad.