La líder de UPyD, Rosa Díez.

La líder de UPyD, Rosa Díez.

Política

Una coalición con UPyD le habría supuesto a C's dos o tres escaños más en Andalucía

Una hipotética lista conjunta de ambos partidos habría sumado un 11,21% de los votos en las autonómicas andaluzas del domingo.

25 marzo, 2015 15:27

Munición para los críticos de UPyD que apuestan por una alianza con C's, en contra del criterio de la líder del partido, Rosa Díez. Y es que la suma de ambas fuerzas habría significado dos o tres escaños más de los que obtuvo el partido naranja en las elecciones autonómicas del pasado domingo, según informa Te Interesa.

UPyD se estrelló en las autonómicas andaluzas, al obtener solo un 1,93% de los votos -empeorando el 3,35% de 2012- y quedar muy lejos de lograr representación en el Parlamento autonómico andaluz. Pero este 1,93%, sumado al resultado de Ciudadanos, hubiera permitido a una hipotética coalición entre C's y UPyD -suponiendo que todos los votantes de ambas formaciones la hubieran apoyado- entre 11 y 12 escaños, dos o tres más que los nueve que consiguió el partido de Albert Rivera el domingo, según esta afirmación.

El cálculo aproximado se obtiene al observar el resultado de IU en 2012, cuando obtuvo 12 diputados autonómicos con un 11,34% de los votos, casi el mismo porcentaje que el 11,21% que habría sumado la hipotética coalición de C's y UPyD. En este 2015, Podemos ha conseguido 15 diputados con un 14,84% de los votos.

Los críticos quieren el pacto con C's

Justo tras las elecciones, numerosas voces en UPyD se han alzado contra la línea de Díez, y han apostado por buscar una alianza con el partido de Rivera. El lunes por la noche, cuatro miembros de la cúpula del partido magenta -Rodrigo Tena, David Andina, y los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo- presentaron su dimisión, en protesta por la decisión del Consejo de Dirección del partido de rechazar una propuesta para buscar pactos con C's en próximos comicios.

Sin llegar a dimitir, el diputado estrella de UPyD, el actor Toni Cantó, también se mostró favorable a un pacto con la formación naranja. Diveros dirigentes del partido se mostraron igualmente a favor de un relevo en la dirección, con la dimisión de Díez.

Horas antes de estas dimisiones, Díez descartó tanto renunciar -"este partido y esta portavoz siguen teniendo fuerzas", afirmó- como pactar con C's, cuando proclamó: "No dejaremos de ser UPyD, no mientras los afiliados quieran que este partido siga siendo un partido autonómo".