Javier Nart y Juan Carlos Girauta

Javier Nart y Juan Carlos Girauta

Política

Un preocupante concurso de ambulancias

Pronto la Consejría de Salud convocará la adjudicación por 214 millones de euros anuales del servicio de ambulancias de toda Cataluña. Los antecedentes en el tema de las ambulancias invitan a prestar una atención especial, mientras el entorno sanitario de CDC ya lo sigue de cerca.

20 febrero, 2014 03:19

Dentro de pocos días, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) hará público el concurso para la adjudicación del servicio público de ambulancias de toda Cataluña, por un valor de 214 millones de euros anuales, es decir 35.606 millones de las antiguas pesetas por año. No está claro si será por tres o cuatro años.

En cambio, están confirmadas otras dos cosas. Una, que el consejero de Salud, Boi Ruiz, y el director general del CatSalut, Josep Maria Padrosa, tienen mucha prisa. La otra, que todo el mundo de la CDC de los negocios sanitarios está muy atento.

Precedentes y analogías inquietantes

Los antecedentes de cualquier tema no lo son todo, ni las analogías tienen que ser el único método de análisis. Aun así, tanto una cosa como la otra no pueden ser dejadas de lado.

Dicho esto, hay que destacar que de la adjudicación de un servicio de ambulancias en la zona del Baix Ebre ha llevado a la imputación del inefable Josep Prat, antiguo director general del CatSalut, con Jordi Pujol, entre 1998 y 2003, y antiguo presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), con Artur Mas, así como miembro del consejo asesor de este último. Junto con Prat y por presunto blanqueo de dinero fueron imputados cuatro hijos suyos.

Destrucción de la sanidad pública

Prat también es el padre del actual modelo de destrucción de la sanidad pública, que Boi Ruiz ha estado aplicando, despiadadamente y con falsedades insolentes.

Como pequeña guinda sobre el auténtico "pastel" del CatSalut hay que añadir que después de Prat, y bajo el tripartito, entre 2004 y 2006, fue director general del CatSalut, Carles Manté, hoy también imputado, en un mismo procedimiento penal que Prat.

Josep Prat y ambulancias en el Baix Ebre

En el caso de las ambulancias del Baix Ebre que afecta a Prat, se trataba de un asunto económicamente muy inferior. No obstante, un juzgado está intentando aclarar el destino de 104.000 euros. Ahora nos movemos en mitad de una adjudicación por una cantidad muy superior y por un servicio incomparablemente más importante. CDC ha querido hacer creer que el tema Prat está circunscrito a Reus, cosa totalmente falsa.

Varias fuentes dan el nombre del ex consejero de Sanidad Xavier Pomés como una persona implicada personalmente en el sector. Pomés es "asesor" de Proa Capital, propietaria del holding E-Center. en el cual está integrada Ambuibérica, que compró Ambulancias Reus.

La multiplicidad de cargos de Pomés

Pomés también consideró compatible, en el pasado reciente, ser presidente del Hospital Clínico de Barcelona y del Hospital de San Pablo, en ambos casos designado por Boi Ruiz. Pomés también ocupa un alto cargo en la organización sanitaria de una orden religiosa.

En el último Gobierno Pujol, Pomés fue consejero de Sanidad. Antes había sido consejero de Gobernación y, al dividirse esta consejería, de Interior. Cómo responsable de este último cargo tuvo de jefe de gabinete a Francesc Homs. Pomés es uno de los grandes responsables de los desastres estructurales del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Si se me permite plagiar una frase que suele usar el semanario satírico (y no sólo) francés Le Canard Enchaîné, escribiré: "Hasta aquí ha sido nuestra sección intermitente 'Vigilamos la pela pública'".