Política

Un Junqueras emocionado pide unas elecciones inmediatas para proclamar la independencia: "Hagámoslo, por favor"

El líder de ERC descarta entrar a valorar una posible lista conjunta con CDC. Exige "no perder más tiempo" y convocar elecciones "lo antes posible" para, inmediatamente después, declarar la secesión. Advierte de que su partido no apoyará más presupuestos hasta que Cataluña sea independiente. "Estamos hartos de tantas palabras, necesitamos hechos", insiste. Y pide a CDC "dejarse de eufemismos y de metáforas".

17 octubre, 2014 09:34

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento desesperado a celebrar unas elecciones autonómicas "lo antes posible" para, inmediatamente después, "proclamar la independencia" de Cataluña.

Durante una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, Junqueras ha descartado entrar a valorar la posibilidad de formar una lista unitaria junto a CDC para acudir a esas elecciones en clave "plebiscitaria" por considerar que son "detalles" poco relevantes.

"Hagámoslo de una vez [proclamar la independencia unilateral], por favor, lo pido con esperanza y a la vez con la angustia del que sabe que perder el tiempo no es bueno", ha suplicado con la voz entrecortada y visiblemente emocionado.

Ahora "hemos de hacer los presupuestos de la Cataluña independiente"

Preguntado sobre si ERC apoyará los presupuestos de la Generalidad de 2015, Junqueras ha recordado que su partido "siempre ha dicho que los presupuestos de 2014 eran los últimos presupuestos autonómicos que aprobaría", por tanto, ha advertido, ahora "hemos de aprobar los presupuestos de la Cataluña independiente".

Según el líder de ERC, "es imposible" gobernar Cataluña porque el año que viene "faltarán 5.000 millones de ingresos respecto a los gastos de este año". "Es evidente que esto es ingobernable desde la perspectiva de una Comunidad Autónoma, lo qu ehemos de hacer es proclamar la independencia y hacerlo lo más rápido posible", ha añadido.

Un "mandato democrático" a través de las autonómicas para proclamar la secesión

Junqueras ha considerado que "tenemos una gran oportunidad" para conseguir la independencia que "es mejor no hacerla esperar" porque "es un lujo" que Cataluña "no se puede permitir". Por ello, ha animado a hacerlo cuanto antes, "si me dice en dos meses, mejor que en dos meses y medio, no podemos esperar".

El presidente de ERC cree que unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria ofrecerían el "mandato democrático" para proclamar unilateralmente la independencia que no otorga la consulta secesionista alternativa planteada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Aunque se ha comprometido a colaborar en su celebración.

Pide a CDC "dejarse de eufemismos y de metáforas"

"Todos somos conscientes que nunca habrá una negociación de igual a igual con el Estado español hasta que nosotros no seamos un Estado y hasta que no ejerzamos claramente nuestra voluntad de ser un Estado", ha indicado.

Y ha pedido a Mas "volver a construir el consenso en torno a la independencia", y "dejarse de eufemismos y de metáforas". "Digamos las cosas claras: son unas elecciones para proclamar la independencia, esto lo entiende todo el mundo, lo entienden los ciudadanos de Cataluña y lo entiende el mundo".

Rechaza la "unidad", si no es para declarar la independencia

Junqueras ha advertido de que "la construcción de unidades que no sirven para resolver los problemas ya la hemos vivido". "Estamos muy esperanzados y a la vez muy preocupados porque sabemos que el reto es extraordianario, muy difícil, pero también sabemos que si no afrontamos este reto será aún mucho más difícil para la gente de este país [por Cataluña]", ha explicado.

Y ha añadido que "perder el tiempo no sirve de nada, tiene unos costes altísimos en forma de angustia, de frustración de las esperanzas, de sufrimiento de la gente, de falta de recursos en nuestros servicios públicos".

"Estamos hartos de tantas palabras, necesitamos hechos"

"Vamos a resolverlo, estoy convencido de que hay una amplísima mayoría de este país [por Cataluña] que lo quiere resolver. Lo percibo cada día por todas partes, pues vamos a hacerlo. [...] Todos los que estén convencidos de que la solución es la independencia, de que las cosas buenas no las podemos hacer esperar, de que la independencia es imprescindible, actuemos en consecuencia y ejerzámosla lo antes posible. Mientras hablamos de otras cosas no estamos ejerciendo la independencia, es una pena. Convertir la pena en alegría es muy sencillo". ha insistido.

Y ha concluido: "Estamos hartos de tantas palabras. Lo que necesitamos son hechos, por el amor de Dios, necesitamos hechos. No es tiempo de palabras, es tiempo de hechos. Y podemos resolverlo en muy poco tiempo".