Política

Un investigador nacionalista asegura que Erasmo era "catalán e hijo de Colón"

"La historia manipulada nos dice que Hernando (Ferran) Colom es hijo de Beatriz Enríquez de Arana, un campesina cordobesa, y que él fue la persona más culta del siglo XVI", sostiene Pep Mayolas.

21 abril, 2014 14:50

En los últimos años, diversos investigadores vinculados al nacionalismo han sostenido que Cristóbal Colón, del cual no se conoce el origen con certeza, era catalán. Una tesis que, de hecho, también sostienen algunos historiadores académicos. Pero más sorprendentes son otros estudios que hablan de la catalanidad de grandes personajes de la época, como por ejemplo Cervantes, San Juan de la Cruz o, ahora, Erasmo de Rotterdam.

A pesar del inequívoco de Rotterdam con el que se conoce al gran humanista de los siglos XV y XVI, Pep Mayoles, en su libro Erasme i la construcció catalana d'Espanya, del que habla en una entrevista en La Vanguardia, sostiene que este era "catalán, y el segundo hijo de Colón".

"La historia manipulada nos dice que Hernando (Ferran) Colom es hijo de Beatriz Enríquez de Arana, un campesina cordobesa, y que él fue la persona más culta del siglo XVI", sostiene este investigador.

"Leer entre líneas"

Sobre el hecho obvio de que Erasmo siempre ha sido considerado neerlandés, argumenta que este, ante una supuesta persecución por parte del rey Fernando el Católico, "porque era un Urgel por parte de Colom, rama rival de los Trastámara, y era un príncipe de Portugal por parte de madre", así como para esconderse de la Inquisición, adopta "una personalidad extranjera, y también publica en el extranjero".

En relación al hecho de que no hay documentos que avalen esta teoría, explica: "Se trata de leer entre líneas". "La gente no está dispuesta a cambiar su visión de la historia. Parece que lo aprendido en la escuela tenga que ir a misa"; concluye.