El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato

Política

Un informe vaticina un 42% de españoles y un 34% de catalanes pobres en el año 2025

Intermón-Oxfam y la Mesa del Tercer Sector aseguran que, si no hay marcha atrás en los recortes al sector público, el número de pobres aumentará en los próximos años. En toda la Unión Europea, en el conjunto de España y en Cataluña.

18 septiembre, 2013 19:46

Las políticas de austeridad han hecho aumentar el número de ciudadanos en riesgo de pobreza, en Cataluña y en el resto de España, y si se mantienen, la situación empeorará considerablemente en los próximos años. Esta es la conclusión de un informe presentado este miércoles, en paralelo en Madrid y Barcelona, por Intermón-Oxfam y la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Cataluña. Un informe que avisa que en 2025 la cifra de pobres puede llegar a los 2,6 millones en Cataluña y a los 20 millones en toda España.

Según este informe, La trampa de la austeridad, actualmente hay "más de 12 millones de ciudadanos viviendo bajo el umbral de la pobreza" en España, lo que representa un 27% de la población, y 1,6 millones (21,9%) en Cataluña. Unas cifras que, de mantenerse la línea de austeridad actual, aumentarán hasta 20 millones de pobres (42% de la población) en España y 2,6 millones (34,5%) en Cataluña en 2025.

El estudio, según el criterio más generalizado entre las ONG, considera como pobres a todas aquellas personas que viven con menos del 60% de la renta media anual, que en España es ahora de 15.445 euros, o que experimentan privaciones alimentarias, de vivienda o de otros tipos.

Más pobres que antes de la crisis

Los autores del estudio también han aportado cifras para confirmar su tesis de que los recortes hacen crecer el número de pobres. Según explican, citando datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que depende de la Generalidad, en 2006 -en plena época de vacas gordas, dos años antes de que estallara la crisis-, en Cataluña había 1,2 millones de personas (17,2% de la población) en riesgo de pobreza. En el año 2011, el último del que hay datos, la cifra había aumentado en 424.000 personas, disparándose hasta el 21,9% de la población. En el conjunto de España, las cifras también habrían crecido en una línea parecida, con un incremento de 2,1 millones de pobres de 2008 a 2012.

"Parece evidente que las sucesivas reducciones y revisiones del presupuesto llevadas a cabo por los gobiernos catalán y español estos últimos años para cumplir los objetivos de déficit han agravado los efectos de la crisis y nos han traído más pobreza", ha afirmado la presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras.

El informe también hace negros presagios para el conjunto de la Unión Europea. "Si las medidas de austeridad siguen adelante, en 2025 entre 15 y 25 millones más de europeos podrían verse sumidos en la pobreza", afirma el texto, que calcula un total de 146 millones de pobres en la UE dentro de 12 años. Unas cifras y unos porcentajes que no dejan en muy buen lugar a España: un 13,7% de los pobres comunitarios de 2025, y un tercio de los nuevos pobres que pueden aparecer estos años serían españoles.

La austeridad no funciona

El texto del informe, además, niega los argumentos económicos de los defensores de los recortes. "El principal objetivo de las políticas de austeridad era reducir el déficit presupuestario, para así recuperar la confianza de los mercados y, en último término, generar empleo y crecimiento y reducir el nivel de deuda", recuerda el informe. Que concluye que los resultados han sido muy diferentes:

"Casi tres años después de que se empezaran a aplicar, las políticas de austeridad no sólo no han cumplido con sus propios objetivos -en algunos países se ha incrementado el déficit y han aumentado los niveles de deuda- sino que además han implicado unos enormes costes humanos que no se han distribuido de forma equitativa".

Unas conclusiones que son igualmente duras para España y Cataluña, en opinión de Guiteras, que cree además que la austeridad "es un camino que nos lleva a la descohesión social del país".