Instalación de la plataforma Castor

Instalación de la plataforma Castor

Política

Un informe del IGN establece una "relación directa" entre el proyecto Castor y el aumento de seísmos en la zona

Las sospechas de que la inyección de gas en este almacén submarino ha provocado en todo este tiempo más de 500 seísmos, el mayor de ellos, de hasta 4,2 en la escala de Ritchter, están cada vez más cerca de ser confirmadas y reconocidas por los responsables políticos y empresariales de este proyecto.

13 mayo, 2014 10:42

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (PP), ha garantizado que el Gobierno va a "primar la seguridad" en todo lo relacionado con el almacén submarino de gas Castor, ubicado a 20 kilómetros de Vinaroz (Castellón), después de que un informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) haya determinado que los seísmos registrados desde el pasado verano en el litoral norte de la Comunidad Valenciana tienen una "relación directa" con la actividad de la plataforma Castor.

Las sospechas de que la inyección de gas en este almacén submarino ha provocado en todo este tiempo más de 500 seísmos, el mayor de ellos de hasta 4,2 en la escala de Ritchter, están cada vez más cerca de ser confirmadas y reconocidas por los responsables políticos y empresariales de este proyecto.

Por lo pronto, De Guindos ha eludido referirse explícitamente al documento de más de 30 páginas del IGN -hecho público este lunes aun cuando fue entregado el 18 de diciembre al Ministerio de Industria, Energía y Turismo- y ha comentado que el Gobierno sigue pendiente de "algún informe internacional" antes de tomar una decisión en firme.

Casi el doble de seísmos en menos de dos meses

El titular de Industria, José Manuel Soria, ordenó el cese de las actividades del almacén gasístico en el mes de octubre y mientras no se comprobara que existía relación entre Castor y el sorprendente aumento de los seísmos.

En efecto, según el IGN, esta "sismicidad inducida por la inyección de gas" ha acelerado un "proceso sismotectónico de acumulación de esfuerzos que ya existía en la zona pero que no estaba previamente caracterizado".

Es decir, y según el estudio, desde 1920 hasta el 1 de septiembre de 2013 se registraron un total de 203 seísmos en la zona con una magnitud máxima de 3,3. Desde que se puso en marcha Castor hasta que la Orden Ministerial paralizó su actividad, entre el 5 de septiembre y el 15 de octubre, se detectaron hasta 512 seísmos.