El nuevo secretario general de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu

El nuevo secretario general de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu

Política

Un independentista avalado por Pablo Iglesias, al frente de Podemos Barcelona

Marc Bertomeu es elegido como secretario general de Podemos Barcelona. Aunque en su programa elude el debate secesionista, asegura que no serán "una losa para el proceso" rupturista promovido por Mas y Junqueras. Defiende llegar a acuerdos con Guanyem, la CUP y Procés Constituent. Su trayectoria política se ha desarrollado en torno al independentismo.

2 enero, 2015 12:17

El líder de la candidatura oficialista Claro que Podemos, Marc Bertomeu Goixens, ha sido elegido secretario general de Podemos Barcelona, al recibir 956 de los 1.813 votos (el 52,7%) en el proceso electoral on line que se ha celebrado entre el 26 y el 31 de diciembre pasado, cuyos resultados se han dado a conocer este viernes. La participación registrada ha sido del 21,44% de las 8.457 personas inscritas con derecho a voto.

La lista encabezada por Bertomeu, que contaba con el apoyo de la cúpula nacional del partido -de hecho, su número dos, Beatriz Rilova, forma parte del Consejo Ciudadano nacional-, se ha hecho con los 25 puestos del Consejo Ciudadano de Barcelona.

Tras ellos se han situado Antonio Mateo Sampedro -con 321 votos- (que capitaneaba la candidatura Barcelona somos todos) y Montserrat Cutando Martin -312 votos- (líder de la candidatura Podemos por la dignidad, que tenía el apoyo del ex eurodiputado y ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo). Ninguna de estas dos listas ha conseguido representación en el órgano de dirección local de Barcelona.

El programa de Bertomeu elude el debate independentista

El nuevo secretario general de Podemos, de 23 años de edad, es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Formó parte de la lista de Podemos para las europeas del pasado mes de mayo. Procede de los movimientos sociales del barrio de Gracia de Barcelona, y en los últimos meses ha sido el portavoz del Círculo Podemos Barcelona, lo que ha aprovechado para tener una amplia proyección mediática.

A diferencia de los líderes de otras candidaturas, Bertomeu se ha mostrado en todo momento partidario a que se reconozca el derecho de los ciudadanos de Cataluña a poder independizarse unilateralmente, si bien no se ha posicionado abiertamente a favor o en contra de la secesión.

De hecho, el 'Documento de principios políticos-organizativos' con el que presentaba su candidatura a la Secretaría General de Podemos Barcelona evita en todo momento la cuestión independentista. Y, a lo largo de las 99 páginas que ocupa, únicamente apela a recuperar "la capacidad de decidir sobre todos los temas que nos afectan" a los ciudadanos barceloneses.

"Nadie debe tener miedo de que Podemos sea una losa para el proceso"

En otras ocasiones, en cambio, Bertomeu sí que se ha posicionado más claramente sobre el debate independentista. Poco antes del 9N, hizo un llamamiento a participar en la consulta secesionista organizada por la Generalidad pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional. E incluso apeló a la desobediencia civil en caso de que la justicia tratase de impedir el referéndum.

El nuevo líder de Podemos Barcelona ha querido dejar claro que su partido no será ningún obstáculo para los planes independentistas de Mas. "Nadie debe tener miedo de que Podemos sea una losa para el proceso, todo lo contrario. Siempre nos hemos significado a favor del derecho a decidir. Creemos que el proceso catalán pasa exclusivamente por una consulta vinculante y efectiva. Ni lo era la segunda ni lo es la tercera, nosotros hemos pedido desde el principio que lo sea. Podemos no se opondrá nunca a eso, todo lo contrario", señaló en una entrevista para El Diario.

Acuerdos con independentistas como Guanyem, la CUP y Procés Constituent

Bertomeu también ha reconocido en más de una oportunidad que trabaja para construir una candidatura municipal conjunta con Guanyem Barcelona, la formación liderada por Ada Colau, quien ha confesado estar a favor de la independencia de Cataluña.

Una coalición que, según ha señalado, incluso podría ir más allá e incluir a la CUP -pese a la mala relación de David Fernández con Iglesias- o a Procés Constituent -la plataforma independentista promovida por la monja benedictina Teresa Forcades-.

Ex votante de la CUP y miembro de Sobirania i Progrés

Sin embargo, las alianzas a las que aspira el nuevo secretario general de Podemos Barcelona no deberían sorprender a nadie si se analiza su trayectoria. En una reciente entrevista para RAC1 Bertomeu confesó que había sido votante de la CUP -una formación de corte radical independentista- hasta la aparición de Podemos.

Además, su nombre aparece en la lista de adheridos a Sobirania i Progrés, una plataforma en defensa de la secesión de lo que los nacionalistas denominan 'Países Catalanes' que crearon en 2006 conocidos activistas del independentismo, entre los que destacan Oriol Junqueras, Joel Joan, Héctor López Bofill, Elisenda Paluzie, Víctor Alexandre, Èric Bertran y Ramon Tremosa.

Así las cosas, se abre un interrogante sobre cuál será el perfil de Bertomeu que defina su gestión al frente de Podemos Barcelona, ¿el que soslaya el debate secesionista -como apunta en su programa-, o el del votante de la CUP y militante de plataformas independentistas?