Política

Un grupo de 'yayoflautas' interrumpe el pleno del Parlamento autonómico para protestar contra los recortes

Exhiben una estelada con un "99%" en vez de la estrella. Han abandonado el pleno de forma inmediata, al ser conminados a hacerlo por la presidenta de la Cámara autonómica.

4 diciembre, 2013 21:23

Cuatro activistas de avanzada edad relacionados con el movimiento del 15-M, el que popularmente se conoce como yayoflautas, han protagonizado este miércoles una espectacular forma de protesta en el Parlamento autonómico de Cataluña.

Los activistas, que asistían al pleno desde la tribuna de invitados, han interrumpido la sesión por sorpresa, y han lanzado algunas consignas en contra de los recortes en gasto social que está aplicando el Gobierno autonómico, antes de obedecer la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, que les ha conminado a abandonar el hemiciclo.

Una vez fuera, en el vestíbulo, los manifestantes han repartido un manifiesto. La colíder de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha abandonado la sesión para hablar con los yayoflautas sobre sus reivindicaciones.

Durante su acción, los manifestantes han exhibido una variante de la bandera estelada (roja) en que la estrella se ha sustituido con la expresión "99%". Los yayoflautas han explicado a la prensa que con esta acción han querido simbolizar que piden una "República catalana al servicio del 99%" de los ciudadanos, que son, en su opinión, los que sufren una política de austeridad que sólo beneficia el 1% restante.

Manifestación contra los recortes

Por otra parte, varios centenares de personas se han concentrado a las puertas del edificio del Parlamento autonómico para protestar contra la reforma de las pensiones y contra los recortes presupuestarios.

Los manifestantes han sido convocados por asociaciones de vecinos y han recibido el apoyo de sindicatos, entidades y movimientos sociales, además, han abucheado a los diputados autonómicos a su salida de la Cámara autonómica y han tirado huevos y mandarinas al edificio.

"Somos la generación que luchó y consiguió una vida mejor para sus hijos e hijas. Ahora están poniendo el futuro de nuestras hijas y nietas en peligro", ha señalado uno de los organizadores. La concentración ha estado vigilada por un gran dispositivo de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que han desplazado una cuarentena de furgones.