Aspecto exterior de la sede de UPyD en Barcelona tras el asalto de una treintena de miembros del SEPC. Una vez han entrado por la fuerza, los ocupantes han tapado los carteles de la formación 'magenta' con otros del sindicato independentista.

Aspecto exterior de la sede de UPyD en Barcelona tras el asalto de una treintena de miembros del SEPC. Una vez han entrado por la fuerza, los ocupantes han tapado los carteles de la formación 'magenta' con otros del sindicato independentista.

Política

Un grupo de independentistas asalta y ocupa a la fuerza la sede de UPyD en Barcelona

Los asaltantes son miembros de la organización radical estudiantil Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Tras hacerse pasar por estudiantes que querían hacer un trabajo para la universidad, han accedido violentamente a las oficinas, lesionando levemente al único empleado que se encontraba en ellas. Los Mossos d'Esquadra han identificado a los asaltantes pero no han practicado ninguna detención.

28 noviembre, 2013 18:51

Una treintena de miembros de la organización independentista Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha ocupado esta tarde a la fuerza la sede de UPyD en Barcelona.

Alrededor de las 17:15 horas, los asaltantes han entrado en la sede -situada en la Gran Vía- empujando a uno de los empleados que en esos momentos se encontraba en las instalaciones, y que ha sufrido lesiones de levedad en una muñeca, según ha señalado el partido en una nota de prensa.

Los independentistas han colgado una pancarta en la fachada de la sede con el mensaje "Defender el catalán no es ningún delito", y han permanecido en su interior hasta que han llegado los Mossos d'Esquadra.

La policía autonómica ha identificado a los asaltantes, aunque no se han producido detenciones. Estos han abandonado las instalaciones sin resistencia, casi dos horas después de su llegada.

Respuesta a la imputación por las agresiones a Díez en la UAB

En un comunicado conjunto, la SEPC y Alerta Solidària justifican la ocupación como respuesta a la imputación de cinco "militantes de la izquierda independentista" por las agresiones cometidas contra la líder de UPyD, Rosa Díez, cuando iba a pronunciar una conferencia en la Universidad Autonóma de Barcelona (UAB) en marzo de 2010.

Entonces, Díez tuvo que refugiarse en una sala protegida y, posteriormente, ser evacuada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología mientras decenas de radicales independentistas le perseguían y le lanzaban objetos al grito de "fascista".

La SEPC y Alerta Solidària excusan las agresiones a Díez porque aquel acto respondía a la "propaganda españolista" y a la "catalanofobia" de UPyD, que pretende "la asimilación cultural hispánica de la nación catalana". Un partido, insisten, que "utiliza el odio contra la nación y la lengua catalana como instrumento electoral a cambio de enfrentar y crispar a la ciudadanía".

Forcejeos y empujones para entrar en la sede

Fuentes de UPyD han explicado a CRÓNICA GLOBAL que los asaltantes se han identificado inicialmente como dos estudiantes que iban a hacer un trabajo para la universidad. Cuando el empleado ha abierto la puerta, se ha encontrado con un grupo de jóvenes, con los que ha forcejeado al intentar acceder violentamente a la sede.

Tras ser empujado por varios asaltantes, el empleado ha corrido a refugiarse en un despacho -desde donde ha avisado a los Mossos d'Esquadra-, mientras uno de los jóvenes independentistas le indicaba: "Tú haz lo que tengas que hacer, que nosotros haremos lo nuestro".

Una vez han llegado los agentes de la policía autonómica, el empleado ha sido requerido para identificar a los que le han lesionado la muñeca, todo ello ante la presencia de la treintena de asaltantes, lo que ha sido calificado por el afectado como una situación especialmente "incómoda" e "intimidatoria".

"Un ataque a la democracia"

El portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, ha condenado el asalto y la ocupación de la sede del partido, que ha calificado como "un hecho sin precedentes en la historia de Cataluña" que representa "un ataque a la democracia".

Veciana ha sido especialmente crítico con los Mossos d'Esquadra por no haber detenido a ninguno de los atacantes y por haberles dejado marchar "como si fueran ciudadanos pacíficos".

"Ante este tipo de ataques UPyD no se irá de Cataluña", ha asegurado el dirigente de la formación magenta.

No es la primera vez que se producen este tipo de intimidaciones a UPyD en Cataluña. El pasado día 15 de este mes, un grupo de radicales se concentró ante la misma sede para gritar "Fachas, hijos de puta, os vamos a matar". En febrero, unos desconocidos rompieron los cristales de las oficinas a pedradas. Una situación que se ha repetido en otras ocasiones, entre ellas, durante la campaña electoral para las autonómicas de 2012. Y es que las agresiones a los partidos no nacionalistas ya forman parte del paisaje habitual en Cataluña.