El exdelegado del Govern en Girona, Eudald Casadesús (PDeCAT)

El exdelegado del Govern en Girona, Eudald Casadesús (PDeCAT)

Política

Un exdelegado del Govern también afirma que la independencia era imposible

Eudald Casadesús (PDeCAT), destituido en el marco del 155, corrobora que ni Oriol Junqueras ni Raül Romeva estaban listos para la ruptura

14 noviembre, 2017 21:44

Uno más para la cada vez más larga lista. El delegado de la Generalitat en Girona hasta la aplicación del 155, Eudald Casadesús (PDeCAT), se une a quienes argumentan ahora que la independencia de Cataluña era imposible.

Casadesús ha dicho en concreto que es “evidente” que ni la consejería de Economía ni la de Exteriores, encabezadas respectivamente por Oriol Junqueras y Raül Romeva, estaban preparadas para afrontar la independencia. Lo ha declarado en Ràdio Girona.

Sin estructura sólida

Este político, que volverá a la docencia en un instituto de Ripoll, ha admitido la tesis de ERC de que no se había previsto "que podía haber un escenario de violencia", en referencia al 1-O, pero ha añadido que había "algunas conselleries clave" que carecían de "la estructura suficiente como para aplicar la república".

Se ha referido a Economía por carecer de "recursos previstos para poder aguantar cuatro, cinco o seis meses" en los que pagar "perfectamente a funcionarios". Y a Exteriores, dado que ningún país ha reconocido la independencia.

Santi Vila

Respecto a la marcha atrás de Carles Puigdemont para convocar elecciones autonómicas, el exdelegado del Govern en Girona entiende que hubo "miedo a que hubiese una frustración generalizada de mucha gente". La mejor opción hubiese sido, ha dicho, la que trabajó Santi Vila, que dimitió como conseller antes de la proclamación de la independencia y buscó frenar lo que se calificaba como choque de trenes.

Casadesús ha manifestado también sus preferencias por que el PDeCAT se presente bajo sus propias siglas a los comicios del 21D y ha subrayado que, aunque "sin renunciar a nada", se ha puesto en evidencia la imposibilidad del lema 'tenemos prisa' para un reto "de esta magnitud" y que hacen falta "mayorías cualificadas".