El diputado socialista Antoni Diéguez durante una intervención en el parlamento balear.

El diputado socialista Antoni Diéguez durante una intervención en el parlamento balear.

Política

Un evento sobre turismo a precio de oro

El diputado mallorquín Antoni Diéguez fue el primero en denunciar el disparatado presupuesto de unas jornadas organizadas por el Instituto Nóos

11 octubre, 2015 22:42

Cuatro años antes de las primeras investigaciones, a principios de 2006, el diputado socialista Antoni Diéguez había puesto la lupa sobre Nóos, cuyo nombre apenas había trascendido hasta entonces.

En una de las sesiones celebradas en el Parlament balear, Diéguez mostró su interés --y su recelo-- sobre a dónde fueron a parar los 1,2 millones de euros que la entidad presidida por Urdangarin cobró del Gobierno de Jaume Matas por un foro sobre turismo y deporte celebrado en Palma durante apenas tres días.

Sociedad sin ánimo de lucro

La escasa duración del evento y su elevado coste suscitaron las sospechas acerca de la actividad desplegada por el Instituto Nóos, impulsado bajo la falsa apariencia de entidad sin ánimo de lucro.

El foro celebrado en la capital balear es sólo uno de los tantos proyectos llevados a cabo por Nóos con similares características.

De hecho, en uno de los numerosos informes que la aportados al caso, la Agencia Tributaria cifraba en 1,9 millones de euros el dinero que el Instituto Nóos destinó realmente a los eventos que puso en marcha en Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid entre 2004 y 2006, a pesar de que para la organización de los mismos la entidad percibió más de seis millones, un sobrecoste que ha centrado el foco de las investigaciones y volverá a centrarlo durante el juicio.