Josep Garganté, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona.

Josep Garganté, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona.

Política

Un concejal de la CUP de Barcelona será juzgado por coaccionar a un médico

Josep Garganté quiso obligar a un facultativo a que cambiara su informe e hiciera constar que un “mantero” había sido agredido por la Guardia Urbana

7 abril, 2016 13:03

Josep Garganté, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona será juzgado el 22 de abril por un delito leve. Un juzgado ha decretado la apertura de juicio contra el regidor, acusado de intentar forzar a un médico a que cambiara su informe y asegurara que un “mantero” había sido agredido por la Guardia Urbana.

Los hechos juzgados ocurrieron el pasado 24 de marzo por la tarde, cuando la Guardia Urbana llevó a cabo una operación contra la venta ambulante en la estación de metro de Drassanes de Barcelona. Durante la huida, uno de los “manteros” resultó herido y fue trasladado al Centro Médico Perecamps, a donde acudió el concejal, acompañado de un grupo de personas que exigían entrevistarse con el médico que atendió al herido.

Según consta en el auto de apertura de juicio, dictado por el Juzgado de Instrucción número 22, el grupo entabló una discusión con el facultativo, en cuyo informe figuraba que el paciente había sufrido una caída. Sin embargo, Garganté y sus acompañantes le presionaron para que cambiara el parte e hiciera constar que el herido había sufrido una agresión. El médico se negó a cambiar su dictamen y presentó denuncia.

Amor/odio

El juez califica los hechos de delito leve, por lo que acuerda la celebración de un juicio verbal. Garganté fue condenado en 2012 por romper una cámara de TV3. Es conocido por llevar las palabras “amor” y “odio” en sus dedos, tal como hacía el actor Robert Mitchum en la película “La noche del cazador”.