Tenderete instalado en el colegio público de Madrid con simbología franquista

Tenderete instalado en el colegio público de Madrid con simbología franquista

Política

Un colegio público de Madrid permite un tenderete con simbología franquista

La exposición se enmarcó en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento. Su alcaldesa, que acudió al evento, asegura que el Consistorio solo accedió a ceder el recinto, un colegio público de la localidad de Quijorna, y pide disculpas.

1 octubre, 2013 13:41

El colegio público Príncipes de Asturias de Quijorna (Madrid) ofreció una exposición con simbología franquista en la que se podían comprar objetos con esta simbología. El acto lo organizó la Hermandad de Regulares de Ceuta y se enmarcó en unas jornadas dirigidas por el Ayuntamiento, en manos del PP.

El PSOE ha denunciado el hecho ante la Guardia Civil, al considerarlo un acto de "exaltación fascista", UGT ha mostrado su "más enérgica repulsa" y UPyD ha criticado que desde el Consistorio se permitan este tipo de exposiciones.

Los socialistas han denunciado que en la exposición, dentro del programa de las "Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa", "se mostraban esvásticas y banderas inconstitucionales y se vendieron objetos con esos mismos símbolos", según consta en el escrito de denuncia.

"No me di cuenta"

El acto se había presentado en el cartel promocional con los fines de "fomentar y promocionar los valores tradicionales de la cultura española, obtener el máximo respaldo social y reconocimiento y favorecer la completa identificación de la sociedad con sus Fuerzas Armadas", además de "fomentar y promover la cultura de la Defensa y Seguridad en la sociedad".

Desde el Ayuntamiento, su alcaldesa, Mercedes García Rodríguez (PP), ha pedido disculpas y ha asegurado que el Consistorio cedió el local para la exposición "sin saber lo que se hacía allí". Además, ha llegado a afirmar que no se percató de la evidente simbología franquista expuesta cuando la visitó con su marido: "No me di cuenta. [...] Incluso compré un pastillero con el escudo de la Guardia Civil".

Para UGT es lamentable que se utilicen espacios de colegios públicos para fomentar "actitudes bélicas o violentas en cualquiera de sus manifestaciones, máxime cuando estas manifestaciones expresan la ideología de grupos fascistas que atentan contra los principios democráticos".

"Contribuye al desprestigio" del Ejército

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "las instituciones educativas deben fomentar valores de convivencia y de paz que conlleven al respeto, la resolución pacífica de conflictos y el compromiso con la solidaridad y la justicia" y este tipo de actos como el del colegio Príncipes de Asturias, en opinión del sindicato, "son completamente denunciables".

"Por otra parte, realizar una vinculación de las Fuerzas Armadas Españolas con simbología fascista bajo el título de Cultura de la Defensa sólo contribuye al desprestigio de las mismas y a proyectar sobre el alumnado y a la ciudadanía una imagen distorsionada y peligrosa del papel del Ejército en un Estado de derecho", añaden desde UGT.

Por su parte, la líder y diputada de UPyD, Rosa Díez, ha criticado lo sucedido en la población madrileña y ha pedido a la alcaldesa que actúe en favor de la democracia y del respeto institucional: "No conozco el asunto pero la disculpa de 'no las he visto' no es una disculpa. Hay que proponer en el Estado de derecho el respeto a la democracia y a las normas e ir en contra de quien las quiera vulnerar es responsabilidad de cualquier responsable político".