Arqué, de la plataforma Referèndum Sí o Sí, en la Plaza de San Jaime

Arqué, de la plataforma Referèndum Sí o Sí, en la Plaza de San Jaime

Política

Un colectivo secesionista pide que el referéndum tenga una tercera pregunta

Abogan por una segunda vuelta entre las dos respuestas más votadas, si ninguna llega al 50% de los votos. Es el primer colectivo independentista que se desmarca, solo parcialmente, del acuerdo alcanzando por los cuatro grupos del Parlamento autonómico a favor de la celebración de un referéndum independentista.

16 diciembre, 2013 11:44

Ya no sirve ni la propuesta de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, que lidera el presidente de la Generalidad, para un referéndum independentista, con dos preguntas, sin respuesta binaria y de resultado alejado a la concreción y la claridad. Empiezan a moverse un grupo de influyentes personalidades en el ámbito nacionalista que piden, ya, una doble vuelta tras la doble pregunta.

Ni cuatro días (tres, en realidad, pues fue este domingo cuando lanzaron sus enmiendas a la propuesta de Mas) ha durado la paz entre los partidarios de la secesión de Cataluña. Si la Assemblea Nacional Catalana (ANC), por ejemplo, pero también ERC y la CUP, estos segundos a la espera de lo que decidan en asamblea el próximo 21, optaron por envainarse sus propuestas -coincidentes- y aceptar dos preguntas, la plataforma Referèndum Sí o Sí piensa dar batalla.

Impulsada por cinco personalidades del mundo secesionista, la plataforma ha propuesto que, si ninguna de las opciones que resultase del referéndum convocado oficiosamente por Mas obtuviese más del 50% de los votos, habría que realizar una segunda vuelta. Es decir, convocar un segundo referéndum, quince días después, solo entre dos opciones, a respuesta binaria.

De una a tres preguntas

El anuncio de esta enmienda a la totalidad de la propuesta presentada solemnemente el pasado jueves desde el Palacio de la Generalidad pone de manifiesto la improvisación con la que se ha tratado un tema que, en teoría, se estaba negociando desde hace meses. Así, por ejemplo, todavía no se sabe cómo se contabilizarían los votos. Algo que, lógicamente, aleja este supuesto referéndum de los marcos habituales para estos casos.

La plataforma Referèndum Sí o Sí, que considera positivo, pese a todo, el acuerdo de los cuatro grupos del Parlamento autonómico propone la segunda vuelta porque "este procedimiento es el que se utiliza en muchas elecciones de nuestro entorno, como por ejemplo en las elecciones a los rectorados de las universidades públicas catalanas o las presidenciales francesas".

Este colectivo está formado por Josep Manel Ximenis (CUP), ex alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), localidad desde la que impulso, cuando era su alcalde, las consultas populares no oficiales; Elisenda Paluzie, profesora de la Universidad de Barcelona y ex dirigente de ERC; Anna Arqué; Uriel Bertran (Solidaritat Catalana) y David Vinyals (Reagrupament).