El alto funcionario de la UE István P. Székely, que asesoró a los independentistas, en una imagen de archivo / CG

El alto funcionario de la UE István P. Székely, que asesoró a los independentistas, en una imagen de archivo / CG

Política

Un cargo de la UE asesoró a los independentistas en la internacionalización del 'procés'

Un alto funcionario húngaro aconsejó a los secesionistas centrarse en la “persecución judicial” para que el conflicto llegara mejor a Bruselas

27 marzo, 2018 12:43

Un cargo de la Unión Europea (UE) asesoró a los independentistas para que su mensaje llegara a Bruselas. Un alto funcionario húngaro les aconsejó que dejaran de lado el argumento del expolio fiscal y se centraran en la “persecución judicial” con el propósito de que la causa de la independencia tuviera acogida en la UE.

Así lo indican correos intervenidos por la Guardia Civil y que han sido aportados a la causa sobre el procés, según informa El Mundo. En concreto, un email enviado por el exsecretario de Economía de la Generalitat Pere Aragonès en junio de 2017, comenta que el encuentro con István P. Székely había sido positivo. Székely forma parte de la Dirección General de Asuntos Económicos de la Comisión Europea.

La posición oficial de la UE

Tras las reuniones, Aragonès trasladó a los demás dirigentes independentistas que la “estrategia debe basarse en explicar más los ataques judiciales que recibe del Estado español y no tanto en los perjuicios económicos que recibe de España”. Según un portavoz de la Comisión Europea, Székely se reunió de forma “privada” con Nàtalia Mas, directora general de Análisis Económico del equipo de Oriol Junqueras en la Consejería.

La posición oficial de la UE es que no existieron tal comunicaciones que aparecen en los correos electrónicos en manos del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Las recomendaciones de Székely se oponen pues al posicionamiento oficial de la Comisión Europea. El eurofuncionario ha eliminado su cuenta personal en Twitter.