Evolución del Salario Mínimo Interprofesional desde 1980

Evolución del Salario Mínimo Interprofesional desde 1980

Política

Un ayuntamiento de Lérida deja de pagar sus cuotas a la Associació de Municipis per la Independència al pasar a manos del PP

El popular Josep Maria Palau, alcalde desde mitad de legislatura por un acuerdo con el PSC, decide no seguir aportando fondos públicos a la entidad secesionista, pese a que no tiene mayoría suficiente para revocar el ingreso en la asociación de Vila d'Abadal.

10 enero, 2014 14:27

Curiosa situación en el Ayuntamiento de Benavent de Segrià (Lleida), un municipio que se adhirió a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) que lídera el ex de UDC Josep Maria Vila d'Abadal por mayoría de sus concejales en 2012, y que ahora, sin poder darse de baja de la asociación secesionista, rechaza pagar sus cuotas.

Según informa este viernes el diario El Mundo, el alcalde de Benavent de Segrià, Josep Maria Palau (PP) ha devuelto la última factura presentada por la AMI, por un importe de 262 euros. Pero Palau, a pesar de ser alcalde, no tiene mayoría para plantear darse de baja de la asociación de Vila d'Abadal.

La explicación es el complejo equilibrio de poder que surgió en el municipio después de las elecciones de 2011, con un empate a cuatro regidores entre el PSC y CiU, y un único representante popular, el propio Palau, que se encontró en sus manos el poder para decidir quién gobernaría en el pueblo.

Alcalde por un pacto con el PSC

Palau pactó con los socialistas, y en virtud de aquel acuerdo, ostenta el bastón de mando municipal desde julio del año pasado. Pero el acuerdo para adherirse a la AMI lo tomó el pleno municipal en septiembre de 2012, con siete votos a favor -tres concejales socialistas y los cuatro de CiU-, una abstención, del cuarto representante del PSC, y el único voto en contra de Palau.

El alcalde explica que no puede volver a plantear en el pleno darse de baja de la AMI, porque, evidentemente, perdería la votación de forma "estrepitosa". Pero añade que tampoco puede pagar las cuotas de la asociación independentista, porque "lo primero es lo primero", y el municipio se encuentra actualmente "inmerso en un plan de ajuste muy estricto".