Ferran Civil, alcalde de Cercs por CiU

Ferran Civil, alcalde de Cercs por CiU

Política

Un año de cárcel y ocho de inhabilitación para un cargo de CiU

El alcalde permitió en su día que el empresario Pedro Miguel A. - también condenado- pudiera construir naves en un suelo tipificado como no urbanizable y de valor agrícola y ganadero. Según recoge la sentencia, el dirigente municipal le dijo que “no tendría ningún tipo de obstáculo del Ayuntamiento”.

20 diciembre, 2014 13:00

Un juzgado de Manresa ha condenado al vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona y alcalde de Cercs, Ferran Civil (CiU), a un año de cárcel y a ocho de inhabilitación, además de una multa por valor de 3.600 euros por haber permitido en 2006 la construcción ilegal de unas naves industriales en el paraje de la Mina de Sant Josep del mismo municipio.

En la sentencia, el Juzgado Penal 1 de Manresa condena al alcalde como autor de un delito sobre la ordenación del territorio y de otro como "cooperador necesario”. El alcalde permitió en su día que el empresario Pedro Miguel A. - también condenado- pudiera construir naves en un suelo tipificado como no urbanizable y de valor agrícola y ganadero. Según recoge la sentencia, el dirigente municipal le dijo que “no tendría ningún tipo de obstáculo del Ayuntamiento”.

Con el "conocimiento y consentimiento"

El empresario del sector agroalimentario, "sin solicitud de previa licencia y con el conocimiento y consentimiento" del alcalde, edificó tres naves industriales de unos 300 metros cuadrados cada una, con el conocimiento de que la construcción era contraria a la normativa urbanística, y que solo se permitían construcciones de uso agrícola y ganadero en consonancia con el paisaje pero no industrial.

La plantas que levantó el empresario estaban destinadas a la industria alimentaria, específicamente para la elaboración y manipulación de productos relacionados con la micología, algo que no permitía el planeamiento municipal.