El presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas (i); el diputado de la CUP, Benet Salellas (c), y la diputada antisistema, Gabriela Serra (d), en la presentación este lunes de la ley de transitoriedad en el Parlament / EFE

El presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas (i); el diputado de la CUP, Benet Salellas (c), y la diputada antisistema, Gabriela Serra (d), en la presentación este lunes de la ley de transitoriedad en el Parlament / EFE

Política

Ultimátum de la CUP: una semana para aprobar las leyes de desconexión

Los antisistema proponen darle luz verde en el pleno de la próxima semana a la norma de transitoriedad y la de referéndum, mientras que JxS rehúsa fijar una fecha

29 agosto, 2017 11:52

La diputada de la CUP Gabriela Serra ha pedido este martes que tanto la ley de transitoriedad jurídica como la del referéndum se aprueben en el próximo pleno de la Cámara catalana. Una sesión convocada el próximo 6 y 7 de septiembre.

Así se ha expresado este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio junto a los diputados de JxSí Lluís Corominas y Jordi Orobitg. Los tres políticos han participado junto a Benet Salellas (CUP) en la redacción de la norma que debería servir para la desconexión de España.

Aprobación en pleno ordinario

Serra ha argumentado que la aprobación de las dos leyes en el próximo pleno "obligaría al Gobierno a salir y decir qué mecanismos tiene para parar" el referéndum y la ley de transitoriedad. La respuesta, según su punto de vista, dependería del nivel de participación en el referéndum del 1-O.

Corominas ha sostenido que JxSí "mantiene la posibilidad" de dar luz verde a ambas normas fuera de un pleno ordinario. Ha apuntado a que tanto un decreto ley como la convocatoria de un pleno monográfico son opciones que en estos momentos están sobre la mesa, aunque no ha dado más pistas sobre la vía preferida por el Ejecutivo catalán. 

‘Desobediencia explícita’

Tanto Corominas como Orobitg han defendido que el Govern "hará todo lo posible" para que la gente vote el 1 de octubre si el Tribunal Constitucional (TC) suspende la ley del referéndum. Tampoco no han precisado si entraría en una desobediencia explícita a este eventual dictamen, otra de las cuestiones que la formación antisistema reclama y aún están en el aire.

Sí que lo ha hecho Serra. Ha apuntado a que la suspensión es una posibilidad y ha afirmado que "habrá ley de transitoriedad si el pueblo la defiende". Primero, con la votación el 1-O y después en la calle, donde asegura que se debería defender el resultado del referéndum.