Joan Herrera y Artur Mas, saliendo del hemiciclo del Parlamento autonómico

Joan Herrera y Artur Mas, saliendo del hemiciclo del Parlamento autonómico

Política

Ultimátum con el referéndum de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP a Rajoy y al Congreso

Los cuatro grupos del Parlamento autonómico dan de plazo al presidente del Gobierno hasta final de año para negociar un referéndum de autodeterminación. Antes de fin de año, estos grupos fijarán día y pregunta, que no irá más allá de 2014. El PSC no apoya la resolución.

27 septiembre, 2013 18:03

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han pactado una propuesta de resolución que insta al Parlamento autonómico a presentar con "carácter urgente" en el Congreso una iniciativa para que la Cámara Baja autorice la celebración de un referéndum independentista en Cataluña.

Los cuatros grupos parlamentarios han pactado esta propuesta de resolución, en el marco del Debate sobre Política General del Parlamento autonómico, para que el referéndum de autodeterminación solicitado se lleve a cabo en 2014.

En la resolución transaccionada, los cuatro grupos han acordado que antes de finalizar este año se debe haber fijado la fecha y la pregunta del referéndum, por lo que ICV-EUiA y la CUP se suman, así, al acuerdo de gobierno firmado por CiU y ERC de principio de año en el que este punto era clave.

"Papel principal" del Parlamento autonómico

El texto de la resolución añade que la respuesta a la carta de Artur Mas (CiU) del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), es "insatisfactoria" ya que este no ha dado una respuesta explícita a si piensa avalar o no un referéndum independentista. Así, esta petición se votará en el Congreso.

Pese al ultimátum de los cuatro grupos parlamentarios, estos se han dado hasta primero de año próximo para seguir negociando con el Gobierno, para que esta supuesta negociación dé "resultados" ya, y no se alargue la posible convocatoria. CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP suman 87 escaños de los 135 del Parlamento autonómico.

ICV-EUiA y la CUP se han sumado al acuerdo después de que CiU y ERC hayan aceptado introducir en el texto que será el Parlamento autonómico quien tendrá un "papel principal" en la convocatoria del referéndum de autodeterminación.

Esperan al PSC

Desde CiU se ha mostrado una gran satisfacción por el acuerdo alcanzado -que se votará este mismo viernes- y Jordi Turull, portavoz de CiU en la Cámara autonómica, ha señalado que la votación dará más solidez y consenso a la reivindicación secesionista. Una reivindicación a la que espera se sume, finalmente, el PSC, pues, en palabras de Turull, la resolución habla de "legalidad, consenso y diálogo".

El PSC no votará a favor de la propuesta cuatripartita, y apoyarán otro texto que defiende la convocatoria de un referéndum pero sin marcar ningún ultimátum al Gobierno ni al Congreso.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha celebrado este acuerdo y ha exigido a Rajoy que aclare su "voluntad política" en este tema antes de acabe el año. Dolors Camats, portavoz de ICV-EUiA, también ha mostrado su satisfacción por la propuesta de resolución firmada por los cuatro grupos; al igual que Quim Arrufat (CUP), quien ha ensalzado el esfuerzo de todos los firmantes del texto.