Menú Buscar
Manifestación celebrada en Madrid con motivo del 1 de mayo.

UGT y CCOO llaman a "llenar las urnas" y exigen un pacto de izquierdas tras el 26J

El clima preelectoral marca las manifestaciones del 1 de mayo. Los líderes sindicales catalanes amenazan con una huelga general

Redacción
3 min
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep Maria Álvarez, han llamado este 1 de mayo a "llenar las urnas" con votos de trabajadores en las próximas elecciones para conseguir un cambio de Gobierno, que debe venir de la "obligación" de las fuerzas de izquierdas para alcanzar un pacto.

Los líderes sindicales han hecho este llamamiento durante los discursos con los que han cerrado en la Puerta del Sol la manifestación convocada en Madrid, bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos', con motivo del 1 de mayo, Dia Internacional del Trabajo.

A la concentración han asistido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), Alberto Garzón, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

"Giro social"

Álvarez, en su primera manifestación del 1 de mayo al frente de UGT, ha advertido de que "hay quien quiere que la convocatoria de nuevas elecciones se convierta en una nueva frustración, de manera interesada, y que los trabajadores no participáramos en las elecciones", motivo por el que ha instado a "llenar las urnas de votos para conseguir cambiar las cosas".

En esta línea, Toxo ha recordado a los partidos, especialmente a las fuerzas de izquierdas, que hay "muchas expectativa" y había "mucha ilusión", por lo que les ha instado a alcanzar acuerdos porque "no se puede seguir defraudando el ansia de cambio de la inmensa mayoría de la ciudadanía".

El líder de CCOO también ha instado a que no se repita "un Gobierno como el que ha gestionado el país durante los últimos 4 años", por lo que ha reclamado un "giro social" y de "progreso". "La izquierda tiene la obligación de ponerse de acuerdo para alcanzar un acuerdo por un cambio", ha subrayado.

Huelga general

Por toda España se han repetido marchas similares a la de Madrid, casi todas inmersas en un ambiente festivo y reivindicativo, y con un denominador común: la exigencia de la derogación de la reforma laboral y la reclamación de mejoras en los derechos de los trabajadores. 

La más multitudinaria de las concentraciones --junto a la de Madrid-- ha sido la que se ha celebrado en el centro Barcelona, con la asistencia de los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Camil Ros, respectivamente.

Ambos han avisado de que ha empezado una "ofensiva sindical" para recuperar los derechos perdidos durante la crisis, y han augurado que habrá conflicto en las calles si el próximo Gobierno central no deroga la reforma laboral, a la vez que han alertado de una posible huelga general.