Imagen de un camión de los Bomberos de la Generalitat / CG

Imagen de un camión de los Bomberos de la Generalitat / CG

Política

UGT atribuye a la "politización" las irregularidades en Bombers

El sindicato exige contratos con "criterios técnicos y de calidad" y avanza que no se personará en la causa

24 enero, 2022 12:19

UGT ha alertado de que las irregularidades en Bomberos de la Generalitat de Cataluña son atribuibles a la "politización" de la cúpula. El sindicato ha exigido contratos públicos basados en "criterios técnicos y de calidad" y ha avanzado que no personará en la causa judicial en la que se ha imputado a parte de la dirección. 

En una nota pública, la parte social ha citado los "constantes recortes" en los contratos de mantenimiento de vehículos como posibles causa de estas anomalías. Estos ajustes presupuestarios habrían llegado al parque rodante, pero también a las "infraestructuras, adquisición de vehículos, herramientas y epis". Ante ello, sostienen, los cargos de confianza tuvieron que "emplearse a fondo" para responder a "necesidades cada vez mayores con cada vez menos presupuesto". 

Contratos "técnicos"

En este contexto, UGT cuestiona las "externalizaciones", por cuanto no se fomenta la "libre competencia en un mercado suficientemente diversificado". Ello, dice, provoca un modelo "monopolista" que acaba poniendo el cuerpo "a los pies de la empresa", siendo también "antesala para futuras corruptelas". 

Sea como fuere, se impone "cambiar el sistema de confección de los pliegos de condiciones". ¿En qué dirección? "Queremos contrataciones hechas con criterios técnicos y de calidad, dimensionados económicamente y que cubran nuestras necesidades 24 horas al día 365 días al año". 

Cúpula imputada y facturación irregular

El comunicado público de UGT llega cuando La Vanguardia ha adelantado que la juez que instruye el procedimiento ha citado como investigados a la cúpula de Bomberos de la Generalitat de Cataluña. 

La magistrada ha hallado indicios de facturación irregular, con albaranes duplicados o incluso triplicados.