Cándido Méndez, líder de la UGT en una imagen de archivo.

Cándido Méndez, líder de la UGT en una imagen de archivo.

Política

UGT pide una “gran coalición de cambio” con PSOE, Ciudadanos y Podemos

Cándido Méndez recuerda que 15 millones de personas “han pedido el cambio”, aunque reconoce que la opción más factible es celebrar unas nuevas elecciones

4 marzo, 2016 11:45

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, se ha añadido este viernes a la presión a Podemos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez a pocas horas de la segunda votación en el Congreso. En su intervención en el Fórum Europa en Madrid, el líder sindical ha reclamado una “gran coalición del cambio” formado por lo que él ha denominado “partidos del cambio”, entre los que incluye al PSOE, el partido de Pablo Iglesias y a Ciudadanos.

Según su relato, se trata de una mayoría “muy distinta a la que preconiza el PP” y que agruparía a “15 millones de ciudadanos que han pedido el cambio”, lo que supone “más del doble que el partido más votado, el PP”.

Pactos sin líneas rojas

Méndez ha reconocido que la orientación política del partido de Albert Rivera no es de su agrado. “Unas me gustan menos, otras menos todavía y otras más”, ha indicado.

Con todo, el líder sindical apunta que ningún partido obtuvo la mayoría suficiente en las urnas para gobernar en solitario y que se requiere “aprender de una dinámica donde no es posible mantener las líneas rojas”. Ese es el deseo de la organización a la que representa, aunque el máximo directivo afirma que ve más que probable que se celebren nuevas elecciones en verano por el enroque de la negociación entre partidos.

Congreso de UGT

El desayuno informativo del Fórum Nueva Economía de este viernes es el último en que Méndez participa cómo secretario general de la UGT. Tras 22 años en el cargo, el líder sindical pasará el testigo del liderazgo de la organización al representante que salga de las urnas en el congreso que se celebrará la semana próxima.

Hay tres candidatos, el líder de la organización en Cataluña, Josep Maria (Pepe) Álvarez; el presidente de la federación de Transportes, Miguel Ángel Cilleros, que representa al sector oficialista; y el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana.