Menú Buscar
Joan Barrachina (d), secretario comarcal de UGT de Cataluña en L'Hospitalet y número tres de las elecciones municipales con el presidente del Parlament, Roger Torrent (c) / ERC

De PSC a ERC pasando por Podemos: el periplo político del secretario de UGT en Hospitalet

La trayectoria de Joan Barrachina, que irá de número tres en las municipales del 26M, genera malestar en el sindicato

17.04.2019 00:00 h.
5 min

La pasarela de militantes en los partidos políticos catalanes a raíz del procés tiene en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) un caso que traspasa al ámbito sindical. Es el del secretario comarcal de UGT, Joan Barrachina, el actual número tres de la lista de ERC para las municipales, cuyo pasado le ha llevado también a concurrir en las locales por el PSC e incluso a acercarse a Podemos, aunque no concurrió a ningunos comicios bajo la bandera de la formación morada.

Fuentes del sindicato indican que el vaivén entre los tres partidos ha generado malestar en el territorio, especialmente en los momentos de mayor tensión en la situación política en Cataluña. Cabe tener en cuenta que UGT ha sido una de las organizaciones del trabajo que más sufrió en ese periodo por las tensiones internas que vivió de los que pedían que se lanzara a defender las tesis independentistas. La organización estuvo al borde de la fractura y desde L’Hospitalet se señala al secretario comarcal como uno de los que más fuerte apostaba por convertir el sindicato en otro altavoz secesionista.

Cónclave en UGT

Los interlocutores consultados relatan que en ese momento Barrachina ya se había integrado en las filas de ERC. Formaba parte del núcleo de sindicalistas que alentaban al secretario general, Camil Ros, a que emprendiera movimientos que propiciaban el choque entre las dos almas del sindicato, los independentistas y los socialistas.

El punto álgido fue el cónclave que se celebró hace un año, poco antes de una manifestación para pedir la libertad de los políticos presos que habían organizado en el marco de la plataforma Democràcia i Convivència. De hecho, fue el único gran acto de este espacio en el que los sindicatos estaban al lado de ANC, Òmnium Cultural y otras organizaciones sectoriales de menor transcendencia.

UGT, al margen de debates partidistas

Al final, la conclusión a la que se llegó es que UGT no entraría en debates partidistas. La crisis interna se zanjó cuando los líderes del movimiento independentista en el sindicato dieron el salto a la Generalitat y se integraron como altos cargos del Govern, con Chakir El Homrani como sustituto de Dolors Bassa, en prisión provisional, en la consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias nombrado también por ERC.

Las apuestas internas en el sindicato es que Barrachina también se le buscaría un encaje en el equipo de Gobierno de Quim Torra, pero finalmente concurrirá a las locales del próximo 26 de mayo. También está presente en la lista autonómica del 28A, pero en una plaza simbólica, el número 25 de la lista por Barcelona. 

Ambiciones políticas

Las voces más críticas aseguran que el secretario comarcal de UGT en L'Hospitalet ha aprovechado su cargo en el sindicato para cumplir con sus “ambiciones personales”. Aseguran que ha hecho carrera política reivindicando la bandera de ser la voz de los trabajadores a pesar de la controversia que se ha generado en su trayectoria en la organización. Especialmente en el Consorci Sanitari Integral (CSI), donde se ha criticado las decisiones que ha tomado que han llegado a la disolución de la antigua dirección de Sanidad de UGT.

Fue uno de los defensores del blindaje del sistema público catalán a profesionales de otras autonomías, hecho que llevó a la destitución de la secretaria nacional del sector, Carmen Martínez, que se oponía a modificar los criterios de movilidad. Ahora, esta sindicalista está en CSIF. Barrachina concurrirá a los comicios locales y se da casi por seguro que conseguirá ser elegido concejal en L'Hospitalet por ERC. En 2011 y en 2015 fue en las listas del PSC, aunque en ninguna de las ocasiones logró ocupar una plaza que le permitiese entrar en la corporación municipal.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información