El secretario de UGT, Pepe Álvarez / EFE

El secretario de UGT, Pepe Álvarez / EFE

Política

UGT señala que la huelga en Cataluña "es política, no laboral”

El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, critica la prisión provisional de los líderes independentistas pero asegura que no secunda el paro

8 noviembre, 2017 13:30

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sostiene que la huelga en Cataluña "es política, no laboral", por lo que la situación que se vive "necesita respuestas políticas, no necesita respuestas solo judiciales".

En declaraciones a los medios este miércoles, 8 de noviembre, Álvarez ha recordado que la huelga está convocada por un sindicato que representa al 1,5%, la Intersindical-CSC, y apunta que "no es laboral", ya que "no es una huelga en la que haya piquetes en las puertas de las empresas para hablar con los trabajadores".

“No secundamos la huelga”

"Nosotros no hemos convocado la huelga, ni secundamos las huelgas que no convocamos", ha asegurado, aunque ha apuntado que CCOO y UGT participan en las movilizaciones en Cataluña al margen del "paro político".

"Estoy convencido de que hay afiliados de UGT, porque UGT es un sindicato en el que hay mucha gente que piensa de muchas maneras, que seguramente han querido participar en la huelga. ¿Y quién soy yo para decirles a los afiliados del sindicato que no participen en una huelga que no es laboral, que es política? Yo no soy nadie", ha reflexionado.

Elecciones, punto de inflexión

También se ha referido a la prisión provisional de los exconsellers y los dirigentes de la ANC y Òmnium para dejar claro que "no aporta nada de positivo a un problema muy difícil", que "excede de lejos las medidas necesarias para que estas personas tengan que acudir a un proceso judicial".

Ante una "situación compleja", asegura que lo deseable sería que "se impusieran la tranquilidad, el sosiego y el debate político": "No nos vamos a cansar de pedir diálogo", agrega.

Por todo ello, espera que las próximas elecciones del 21 de diciembre sean "un punto de inflexión" que "ayuden a recuperar el autogobierno", con "sosiego y diálogo", pues la situación "no necesita engordar los extremos", "sino que necesita respuestas políticas".