Editorial de la revista oficial de UGT Catalunya en el que se elogia la independencia de la Comunidad y se señala que el debate derecha/izquierda está superado

Editorial de la revista oficial de UGT Catalunya en el que se elogia la independencia de la Comunidad y se señala que el debate derecha/izquierda está superado

Política

UGT "supera" el debate derecha/izquierda y elogia "la independencia" de Cataluña

El sindicato afirma que reciben todos los asociados, que no queda más camino que la secesión de Cataluña

22 noviembre, 2013 07:48

Hacia la independencia en cuerpo y alma. Este podría ser el nuevo lema de UGT Catalunya, ya que este es el leitmotiv del último número de una de las tres revistas que publica el sindicato (vinculado al PSC), Les Notícies de llengua i treball, cuyo editorial elogia y apuesta sin tapujos por la secesión.

Aunque oficialmente la federación catalana del sindicato UGT no se ha posicionado a favor de la independencia -sí a favor de algunas reivindicaciones burguesas clásicas y de la celebración de un referéndum de autodeterminación-, parece que el salto hacia la defensa oficial de la secesión no tardará en llegar.

En el editorial de la revista citada, titulado: "Proceso hacia la independencia: primeros resultados", que dirige Joan Guàrdia, se señala que la independencia es el próximo "objetivo" por el que tiene que luchar el sindicato, al dar por superado el debate social de clases: "Han hecho falta mucho años y muchos esfuerzos para que esta falacia partidista e ideológica, a derecha e izquierda, en detrimento del país haya quedado superada".

En el texto editorial de la revista semestral (de 80 páginas) se define la reivindicación independentista "en positivo" como "un proyecto colectivo" de "presente y futuro"; un movimiento que produce para uno de los órganos de expresión de UGT Catalunya: "alegría", "gozo", "dignidad", "orgullo", "esperanza", "aplauso"...

Contra el progresismo

En esta línea, el texto, firmado por Guàrdia -que utiliza un lenguaje casi bélico: "ellos" y "nosotros"-, defiende que España "estrangula" a Cataluña, ya sea "de forma derechista o de forma progresista", por lo que solo queda la alternativa de la secesión: "Nos ofrecen el pacto de la hambruna. O claudicáis u os humillaremos más. La Constitución no reconoce el derecho a decidir, y por tanto nos condena a la dependencia porque siete millones de ciudadanos siempre seremos minoría en Madrid".

Igual que en las siguientes páginas, el editorial también elogia a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural -entidad que copa uno de los cuatro anuncios de la revista-, asociaciones que son consideradas como el núcleo duro de "un movimiento popular", "transversal" y "que no es antipolítico".

A la vez, Guàrdia tiene palabras críticas contra los "intelectuales progresistas", cuya inmensa mayoría se ha situado frente a las posiciones nacionalistas, y a los que acusa de utilizar "trucos", "mentir" y no ser rigurosos por defender la unidad de España.

Finalmente, el editorial de la revista de UGT Catalunya concluye haciendo un llamamiento a "Dios Padre Omnipotente" y apunta que la independencia está a tocar los dedos de la mano: "Lo que hemos vivido en los últimos dos años no lo olvidaremos nunca".

Una redacción independentista

La revista Les Notícies de llengua i treball es una de las tres oficiales de UGT Catalunya, junto a Les notícies del delegat e Infoserveis, y se fundó en 1996 para dar visibilidad al sector del sindicato vinculado a la normalización lingüística en catalán.

Está editada por el sindicato y la Fundació Comaposada que, curiosamente, toma el nombre de Josep Comaposada, uno de los fundadores de la UGT (en 1888, en Barcelona) y miembro de la agrupación local de Barcelona del PSOE a finales del siglo XIX.

Además, la revista -que reciben todos los asociados- cuenta con la colaboración de las delegaciones de UGT en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Aragón (esta, desde 2007), así como el sindicato francés CFDT .

Según fuentes del sindicato, el director de la publicación, Guàrdia, es simpatizante de ERC y entró en UGT durante el segundo mandato del asturiano Josep Maria Àlvarez, secretario general de UGT Catalunya desde 1990.

En el equipo de la revista están, entre otros, Saoka Kingolo, militante de ERC y famoso por aparecer en TV3 en los últimos años del tripartito al ser independentista y nacido en el Congo; Josep Puig i Pla, ex concejal del PSC y miembro de Òmnium Cultural; Núria Rocadembosch, de la CUP; y todos bajo la coordinación de Rosa Maria Puig-Serra, ex vicepresidenta del CADCI -entidad que "trabaja por la independencia de Cataluña"- y encargada de la sección de Cultura de UGT Catalunya.