Varios niños, a las puertas de un colegio /EP

Varios niños, a las puertas de un colegio /EP

Política

UGT y CCOO salen en defensa de la inmersión, ilegalizada por la justicia

Los sindicatos lanzan campañas de apoyo al modelo educativo exclusivo en catalán en las escuelas tras la resolución del Supremo

24 noviembre, 2021 23:09

La resolución del Tribunal Supremo (TS) que obliga a impartir el 25% de horas en castellano en las escuelas de Cataluña ha enervado a los sindicatos. UGT y CCOO han salido en defensa de la inmersión lingüística con las campañas La immersió no es toca y No ens toqueu la llengua.

UGT ha reafirmado su lucha por el modelo de inmersión lingüística vigente y ha pedido que se garantice su continuidad en las escuelas catalanas. Por su parte, CCOO ha apoyado las tesis del anterior sindicato y ha asegurado que “nunca se tendría que haber judicializado este tema”.

No aceptan otro modelo escolar

Los sindicatos aseguran que la inmersión lingüística, y por ende el catalán, por el solo hecho ser la lengua vehicular es “una herramienta de cohesión social de primer orden e imprescindible de la escuela catalana”. Algo que, con la sentencia del Supremo, por otro lado, no se perdería, dado que seguiría impartiéndose el 75% en el idioma autonómico.

UGT ha asegurado que “no aceptará ningún otro modelo escolar impuesto que pretenda la ruptura social del alumnado mediante la segregación”. Algo por lo que se han comprometido a luchar, mientras CCOO ha instado al Departamento de Educación, liderado por Josep González Cambray, a “garantizar la seguridad jurídica de los docentes, más formación y recursos para cuidar el modelo educativo actual”.