Javier Pacheco de CCOO, Camil Ros de UGT y el videpresidente de Ómnium, Cultural Marcel Mauri / EFE

Javier Pacheco de CCOO, Camil Ros de UGT y el videpresidente de Ómnium, Cultural Marcel Mauri / EFE

Política

UGT y CCOO piden respuesta política a las movilizaciones

Los sindicatos condenan la violencia que se ha vivido durante los últimos días en Cataluña

16 octubre, 2019 14:44

UGT y CCOO piden al Govern que reaccione. Los sindicatos condenan "cualquier tipo de violencia", en referencia los disturbios que se han producido como respuesta la condena del Tribunal Supremo contra los líderes del procès. 

"En momentos convulsos y complejos como los que estamos viviendo, la respuesta al legítimo derecho de la sociedad catalana a demostrar su rechazo a la sentencia no puede ser de ninguna manera policial ni atentar contra el derecho de manifestación", han señalado desde UGT en un comunicado. 

"Política con mayúsculas"

Desde CCOO han manifestado que el Código Penal no resolverá el conflicto político y que "se necesita política con mayúsculas". Así lo recoge la resolución que ha publicado este miércoles el sindicato sobre la sentencia del 1-O

"Consideramos que la condena es injusta. La sedición, que es un delito contra el orden público, se interpreta de manera tan amplia que criminaliza formas de protesta y manifestación sin que se haya producido violencia, ni organizada ni suficiente, como recoge la misma sentencia", añade el documento del Consell Nacional de la organización. 

"Reforzar la convivencia"

A pesar de su rechazo a la condena, desde el sindicato que lidera Javier Pacheco han hecho un llamamiento a "reforzar los espacios de convivencia y la pluralidad", así como a "continuar con el desarrollo del autogobierno" en el territorio. 

Por su parte, desde la organización que encabeza de Camil Ros se señala que "la violencia genera más violencia", y por ella reclama que las "movilizaciones sean siempre pacíficas". El sindicato demanda una respuesta "política" y no "judicial ni policial".