El secretario general de los sindicatos UGT en Cataluña, Camil Ros, y el de CCOO, Javier Pacheco / EUROPA PRESS

El secretario general de los sindicatos UGT en Cataluña, Camil Ros, y el de CCOO, Javier Pacheco / EUROPA PRESS

Política

UGT y CCOO consideran "necesario" el indulto a los líderes del 'procés'

Los dos sindicatos consideran "imprescindible" el "concurso" de los condenados por el 'procés' en "el diálogo y la negociación"

8 junio, 2021 15:54

Los sindicatos UGT y CCOO han defendido este martes la necesidad de conceder los indultos a los mandatarios del procés secesionista para abrir un "nuevo tiempo político" y "superar episodios pasados" en Cataluña.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones sindicales opinan que la permanencia en prisión de los políticos condenados por el referéndum ilegal de secesión del 1-O y la declaración unilateral de independencia del 27-O de 2017 supone un "serio impedimento" para "propiciar ese escenario de diálogo" en Cataluña. Un escenario que, según el parecer de estos dos sindicatos, serviría "para reconducir el camino deliberativo y transaccional propio de la política".

"Imprescindible"

Según UGT y CCOO, la concesión de los indultos a estos exmandatarios políticos es "imprescindible", y creen que no es una condición "suficiente" para reconducir la situación actual.

"Hay que recuperar el valor del diálogo, la negociación, la voluntad de acuerdo. Y para ello el concurso de estas personas --referentes en sus partidos y movimientos sociales y que han pasado ya un largo periodo en la cárcel-- es imprescindible", manifiestan.

"Frentismo" en España

Los dos sindicatos ponen en valor "las vías de negociación" entre las fuerzas políticas catalanas y las instituciones del "autogobierno" con las del conjunto del país. "Tienen un papel decisivo que jugar", han apuntado.

En este contexto, los sindicatos consideran que España se encuentra en un "nivel de frentismo político muy poco recomendable" y creen que las políticas "de país" requieren "consensos básicos" que hoy parecen "improbables".

"Retos y oportunidades"

Con todo, han expresado que "la canalización" de los fondos de recuperación europeos "aparecen como determinante" para mejorar el modelo económico y social español y han apuntado que la recuperación económica será "muy intensa".

"España se enfrenta a retos y también a oportunidades de calado estratégico en los próximos años. Avanzando a buen ritmo el proceso de vacunación, la recuperación económica que se avecina apunta a que será muy intensa", han zanjado.