Menú Buscar
Josep Maria Àlvarez (UGT Cataluña), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Joan Carles Gallego (CCOO Cataluña), en un acto en defensa del referéndum para la secesión de Cataluña

UGT y CCOO, más cerca de Òmnium Cultural que del PSC

Las dos organizaciones se suman a la defensa de la celebración del referéndum

Redacción
4 min

UGT, CCOO y Òmnium Cultural han reivindicado este lunes la celebración del referéndum para la independencia de Cataluña que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre, en un acto convocado en Barcelona bajo el lema "El mundo del trabajo por el derecho a decidir".

En este sentido, los secretarios generales de ambos sindicatos, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, y la presidenta de la entidad independentista, Muriel Casals, han defendido "el derecho a decidir un marco de relaciones laborales propio, adecuado a la realidad y a las necesidades del país [por Cataluña]".

Casals ha destacado que Òmnium "coincide con los sindicatos en el ejercicio del derecho a decidir el futuro de Cataluña". "Los sindicatos forman parte de lo mejor de nuestra tradición y por eso Òmnium quiere compartir el presente y, sobre todo, el futuro de Cataluña con ellos", ha subrayado.

Àlvarez y Gallego asumen el mensaje de Òmnium

Àlvarez ha señalado que "Cataluña quiere ser un país normal y poder hacer lo que hace cualquiera de los países del mundo, desde su libertad y la plena soberanía". "Los catalanes y las catalanas han de poder debatir y decidir su futuro sin miedo y con normalidad. El derecho a decidir representa una profundización democrática y de los valores del país [por Cataluña]", ha añadido el líder de UGT Cataluña.

En noviembre pasado, una revista publicada por UGT Cataluña defendía en su editorial que el debate entre "derecha e izquierda" está superado en Cataluña y apostaba por la independencia porque España "estrangula" a Cataluña, ya sea "de forma derechista o de forma progresista".

Gallego ha indicado que "el ejercicio del derecho a decidir, votar, es normal en un país normal", y ha considerado la consulta secesionista como "un elemento de normalidad en una sociedad democrática que quiere encarar los problemas". "El debate social y el nacional han de ir en paralelo", ha sentenciado.

El acto forma parte de la campaña "Un país normal" que Òmnium Cultural está llevando a cabo para promocionar el referéndum del 9 de noviembre y que cuenta con "miles" de voluntarios, según la entidad.

UGT y CCOO desoyen la recomendación del PSC

Se da la circunstancia de que la semana pasada el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, criticó a UGT y CCOO por centrar su discurso "demasiado" en el proyecto independentista de CiU y ERC y "poco" en otras cuestiones que interesan a los trabajadores.

Lucena instó a los sindicatos a ser "más enfáticos en otros temas" tales como la precariedad laboral o la situación actual de los trabajadores y empresas. Y lamentó que actualmente "sólo son percibidos por sus declaraciones sobre el derecho a decidir". Hay "un desequilibrio excesivo en relación al eje nacional", insistió.

El dirigente socialista pidió a CCOO y UGT que traten de "modular su mensaje" y aplicarse a temas más propios de su ámbito con la misma vehemencia con la que hablan de "la consulta". Un consejo que, sin embargo, parece haber caído en saco roto.