Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Camil Ros, líder de UGT de Cataluña / EP

UGT de Cataluña pide al Gobierno el indulto de los políticos presos

El sindicato pide que se tramiten de forma "inmediata", una "negociación política" y cree que "sin encarcelados sería más fácil"

3 min

El XVI Congreso de la UGT de Cataluña ha aprobado este jueves una resolución en la que exige al Gobierno español "la tramitación inmediata" del indulto para la exconsellera de la Generalitat Dolors Bassa, miembro de este sindicato, y el resto de políticos presos del procés independentista condenados por sedición y malversación.

Los delegados de este sindicato, que se celebra en el Palacio de Congresos de Barcelona, han aprobado esta resolución "por aclamación" en la jornada de clausura del congreso.

Aplausos a Bassa

En concreto, la resolución reclama la excarcelación de los dirigentes condenados por sedición y malversación --entre otros delitos-- por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017; UGT considera que "el acuerdo y la negociación política son el único camino para resolver" este conflicto, por lo que emplaza a "a quienes tienen responsabilidades" a optar por esta vía.

Durante la clausura del cónclave se ha proyectado también un vídeo de la exconsellera Dolors Bassa, miembro de la UGT y exconsellera de ERC, actualmente encarcelada en la prisión gerundense de Puig de les Basses, y que ha dado las gracias al sindicato por el apoyo que le ha prestado "siempre" y por su defensa de "los derechos y las libertades", un mensaje que ha generado aplausos en el auditorio.

Camil Ros, reelegido

La resolución aprobada sostiene también que "sin encarcelados sería más fácil" resolver este conflicto que consideran "político", y se muestra crítica con la decisión del Supremo de revocar el tercer grado a los políticos presos del procés.

El congreso de UGT Cataluña reelegirá este jueves a Camil Ros como secretario general del sindicato, que ha incorporado como su mano derecha a Jordi Camallonga, que será su secretario adjunto, y a David Papiol como secretario de organización y coordinación interna.