Estudiante de FP, en una imagen de archivo / EP

Estudiante de FP, en una imagen de archivo / EP

Política

UGT carga contra el falso refuerzo de plazas de FP por parte de la Generalitat

El sindicato acusa a Cambray de ampliar tarde la oferta, que es insuficiente ante la demanda, y de dejadez en los grados superiores

9 septiembre, 2021 12:23

UGT de Cataluña acusa al consejero de Educación, Josep González-Cambray, de “mentir” en sus declaraciones sobre el refuerzo de la Formación Profesional (FP) antes del inicio del nuevo curso escolar. Los representantes de los enseñantes afirman que “no es prioritaria” por parte de departamento si se analizan las cifras facilitadas al detalle. De hecho, se critica que la consejería hable de la "legislatura de la FP" sin una apuesta real, con dotación presupuestaria necesaria, para ampliar la oferta formativa. Insta al dirigente de ERC a “sentarse y negociar” para lograr una educación pública y concertada que “sea capaz de bajar las ratios” entre los docentes y los estudiantes y de movilizar las plazas suficientes para todos los alumnos que opten por esta vía. 

La secretaria del sector de educación de la UGT, Cristina Martín, ha cargado contra el consejero por esa “presencialidad” con la que se llevará a cabo el próximo curso en los centros educativos. Ante la posibilidad de nuevos positivos por Covid-19 en las aulas y el principio de no aislar el grupo de contacto estrecho, el sindicato ha recordado que “las clases no están preparadas para ser mixtas”. Es decir, para impartirse híbridas de forma virtual y físicamente. “La brecha digital provocará que muchas personas no puedan seguir esas clases”, ha asegurado la representante sindical.

Formación Profesional

El incremento de alumnos en FP, según aseguró ayer la Consejería de Educación, ha sido del 23% este 2021, frente al 2% de más preinscripciones habituales de años anteriores. De hecho, se han registrado 52.000 solicitudes frente a una oferta de 38.000 plazas. No obstante, UGT considera estos datos “totalmente falsos” porque “han aumentado año tras año más del 2%”.

Cambray remarcó que “ningún alumno se quedará sin plaza en los ciclos formativos de grado medio”. Algo a lo que Martín ha recordado que “deja fuera” a los de superior. La vía que, además, da acceso a la Universidad. “No es prioritario para el Departamento de Educación”, ha sentenciado la dirigente de UGT.

Aprovechar la demografía para bajar ratios

Mantiene su reivindicación ante el Departamento de Educación del “reajuste de ratios”. Es decir, la cantidad de alumnos por personal docente que se encuentran en los centros escolares. Por ello, Martín ha solicitado “aprovechar el descenso demográfico de estudiantes en los colegios para bajar las ratios”, dado que es la mejor manera de “no dejar fuera a ningún docente” y aumentar la calidad del modelo de enseñanza en Cataluña.

Cambray ha recuperado a los profesionales contratados en año pasado por el Covid-19 para este curso, un total de 8.258 trabajadores, y 1.200 nuevos para reforzar las plantillas los próximos años. No obstante, los sindicatos aseguran que hay un déficit de 8.000 docentes que impide rebajar las ratios o potenciar la atención personalizada para estudiantes con dificultades.