Instalación fotovoltaica, una de las fuentes renovables de energía / EP

Instalación fotovoltaica, una de las fuentes renovables de energía / EP

Política

La UE se conjura para evitar el ‘apagón’ energético

Romper con la dependencia de Rusia exige medidas excepcionales, como reabrir plantas de carbón; España, que apostó por el gas licuado y tiene gran potencial en renovables, está bien posicionada

5 junio, 2022 00:00

“El Consejo Europeo ha dado instrucciones de que, en el contexto actual, hay que buscar energía e incluso activar las plantas de carbón. Puede haber un apagón y, en ese caso, el impacto social y político sería brutal”. Habla Yolanda García, jefa adjunta de Energía en la Comisión Europea (CE), quien asegura que España está bien posicionada para hacer frente a esta crisis, derivada de la guerra en Ucrania, pues hace tiempo que optó por buscar alternativas a los combustibles fósiles --por ejemplo el gas natural licuado (GNL)-- y tiene un gran potencial en energías renovables.

La eurodiputada de Ciudadanos, Susana Solís (i), y la jefa adjunta de Energía en la Comisión Europea Yolanda García (d)

La eurodiputada de Ciudadanos, Susana Solís (i), y la jefa adjunta de Energía en la Comisión Europea Yolanda García (d)

García participó en un debate organizado por la portavoz del grupo Renew Europe en la Comisión de Desarrollo Regional y eurodiputada de Ciudadanos, Susana Solís, centrado en la política energética de la UE y la necesidad de soltar lastre de Rusia, que acaba de cortar el suministro de gas a Holanda y Dinamarca, como antes hizo con AlemaniaPolonia.

De ahí que Bruselas haya aprobado el plan RePowerEU para poner fin a su dependencia respecto a los combustibles fósiles rusos antes de 2030, mientras se acelera la transición verde.

Situación alarmante

La alto cargo de la CE no esconde que la situación es alarmante, de ahí que se haya optado por “medidas temporales que, en otras circunstancias, no se aplicarían”, como la reapertura de minas de carbón. Alemania, que compraba el cien por ciento de su energía a Rusia, ha apostado por plantas de regasificación flotantes. Y Holanda, único país europeo productor, tuvo que parar la producción por problemas de seguridad, pues se registraron temblores en la extracción de gas natural similares a lo que ocurrió en España con el proyecto Castor. Pero tiene intención de volver a producir.

No obstante, García lanzó un mensaje positivo en lo que respecta a España. “Tenemos un potencial brutal en renovables. Tenemos tecnología y talento, fuimos pioneros hace 20 años”, explica. Pone como ejemplo el caso de Iberdrola, que construyó el primer parque eólico en Estados Unidos.

Gaseoducto

Pero es que, además, España apostó por diversificar y compra GNL a países como Estados Unidos, Australia, Trinidad Tobago o Nigeria. “Tenemos una posición geoestratégica muy buena, podemos distribuir al resto de países europeos. España empujó durante años por la interconexión, pero Francia miraba al norte. Llegó un momento, en 2019, que ya no se dio prioridad. Se invirtió mucho dinero en un gaseoducto que, con el tiempo, no se utilizará. Pero las plantas de GNL de España podrían ayudar a otros países y Francia no está en posición de rechazarlo. Hay que pensar en el invierno, que llega ya, y las redes de gaseoducto no están preparadas”, avisa García.

Mapa europeo de infraestructuras para el gas

Mapa europeo de infraestructuras para el gas

En este sentido, Susana Solís dijo que una de las prioridades del programa es aumentar las interconexiones de gas e hidrógeno dentro y fuera de la UE, pero “para cumplir con los plazos, se requieren inversiones elevadas como el MidCat, un macroproyecto estratégico que conecta España con Francia. Pero MidCat ni aparece reflejado en el mapa de nuevos proyectos de soberanía energética, mientras que sí figura una conexión a través del Mediterráneo con Italia. España puede convertirse en una puerta de entrada de gas natural e hidrógeno para toda Europa”.

Nucleares y fiscalidad

Cuestiones como la energía nuclear o la fiscalidad afloran las diferencias entre países. “Cada país es soberano. Alemania y Austria están en contra de las nucleares, pero Francia está a favor. En cuanto a la fiscalidad, es difícil, pues para aprobar las medidas se requiere unanimidad. Hasta ahora se había estado fomentando la energía fósil. Es necesario bajar la fiscalidad de productos eficientes. Crear el estímulo para consumir de forma sostenible”, indicó la García.

RepowerUE fomenta precisamente las tecnologías limpias y penaliza las que más contaminan. También prevé aumentar el objetivo vinculante de eficiencia energética (ahorro) en la UE del 9 al 13% en 2030. Asimismo, la Comisión Europea propone que, ese año, las energías renovables ya supongan el 45%, que la producción nacional de hidrógeno renovable alcance los 10 millones de toneladas y que las importaciones del mismo alcancen la misma cifra. La energía solar es otro de los pilares de RepowerUE, pues se pretende instalar 320 GW hasta 2025 y 600 GW de aquí a 2030.

“Nadie pone en duda la necesidad de cortar lazos con los combustibles fósiles rusos, pero estos planes no deben restar un euro de los fondos previstos para agricultores y ganaderos, y para la política de cohesión regional”, advirtió Solís.