Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, este viernes / EFE

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, este viernes / EFE

Política

La UE pide a Sánchez mantener las políticas económicas y fiscales de Rajoy

El vicepresidente de la Comisión Europea también señala que los presupuestos cumplen “en gran medida” con la estabilidad

8 junio, 2018 11:57

Bruselas quiere que Pedro Sánchez mantenga las políticas de Mariano Rajoy en materia económica y fiscal. El vicepresidente del Euro y el Diálogo Social de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha instado al nuevo Gobierno a “continuar como hasta ahora” y se ha alegrado de la intención que anunció Sánchez de preservar los presupuestos del PP que aprobó el Congreso con los votos de Ciudadanos y el PNV.

Las cuentas de Rajoy, ha señalado durante las jornadas Retos y oportunidades de la banca que organiza El Economista, cumplen “en gran medida” con los objetivos de estabilidad que marca la Unión Europea, como el déficit, que se sitúe por debajo de un 3% del PIB español este año. De cumplirse, España saldría del procedimiento de déficit excesivo.

Nueva ministra

En pocos meses, Dombrovskis se habrá encontrado con tres ministros de Economía diferentes: Luis de Guindos, Román Escolano y Nadia Calviño. Al igual que con sus predecesores, ha dicho, espera “trabajar bien” con la nueva ministra del Gobierno de Pedro Sánchez.

De cara al plan que debe presentar España ante la Comisión Europea en octubre de cara a 2019, Dombrovskis recomienda que se siga en la línea de reducir el déficit y mejorar un 0,6% del PIB. “Hay tiempo suficiente”, ha concluido.