Las imágenes de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que debe pronunciarse sobre la inmunidad del líder de ERC / CG

Las imágenes de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que debe pronunciarse sobre la inmunidad del líder de ERC / CG

Política

La UE responde a Rusia: los políticos presos del 'procés' no son comparables con Navalni

"En la UE hay suficientes salvaguardas para garantizar que los derechos de la gente son protegidos porque tenemos un sistema de Estado de Derecho que funciona", dice el portavoz de Exteriores europeo

8 febrero, 2021 21:40

La Unión Europea (UE) ha respondido con contundencia al ministro de Exteriores del Gobierno de Rusia, Sergei Lavrov, enfatizando este lunes que no cabe ningún paralelismo entre el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalni y la situación de los políticos presos del procés independentista en España.

Así lo ha manifestado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, después de que Lavrov rechazara con esta comparación la petición del Alto Representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, de liberar a Navalni y a los manifestantes contrarios al Ejecutivo de Vladimir Putin detenidos en Rusia.

"En UE se salvaguardan los derechos"

"En la UE hay suficientes salvaguardas para garantizar que los derechos de la gente son protegidos porque tenemos un sistema de Estado de Derecho que funciona, por lo que, por supuesto, el paralelismo está fuera de lugar", ha asegurado Stano.

A juicio del portavoz de Borrell, el símil es "parte del repertorio habitual" de Moscú cuando quiere criticar que la UE tiene "dobles raseros". Pero ha insistido en que la principal diferencia que hay entre la UE y Rusia es cómo se entiende el Estado de Derecho y cómo opera el poder judicial.

Lavrov: "En prisión por un referéndum"

En su tensa rueda de prensa en Moscú, el político ruso contestó a las exigencias de la UE reprochándoles presuntos casos de violencia policial y asegurando que el encarcelamiento de los nueve políticos presos del procés han sido criticados por estar "motivados políticamente".

 

"Están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra. Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido que no se dude de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", afirmó Lavrov en alusión a los nueve dirigentes condenados por sedición --entre otros delitos-- por la organización del referéndum ilegal de secesión del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.