Los dirigentes de UDC Toni Font y Josep Maria Pelegrí al lado del líder de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, en una imagen de archivo

Los dirigentes de UDC Toni Font y Josep Maria Pelegrí al lado del líder de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, en una imagen de archivo

Política

UDC salta en masa contra CDC

Destacados dirigentes democristianos salen a defender a su líder de los últimos ataques que llegan de CDC, por su posición ante el desafío separatista.

12 marzo, 2015 15:18

UDC no ha aguantado en silencio el último ataque de sus socios en la federación de CiU. Hasta tres dirigentes democristianos han salido este jueves al paso de las declaraciones de dos alcaldes de CDC: el de Mataró (Barcelona), Joan Mora, que había pedido que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no repita como candidato de CiU al Congreso, por sus "dudas" sobre el proyecto secesionista, y la de Figueres (Gerona), Marta Felip, que había opinado que, aunque "UDC como partido no es un obstáculo" para este mismo proyecto, Duran sí que "podría serlo".

El más destacado de los dirigentes democristianos que han salido hoy a la palestra a defender a su líder de las invectivas de CDC ha sido el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y presidente del consejo nacional de UDC, Josep Maria Pelegrí, que ha lamentado las "injerencias inadmisibles" de CDC.

"Pido que se dejen de hacer de hacer especulaciones que no son ciertas sobre esta disfunción que dicen que hay entre UDC y Duran. Esto no existe", ha declarado Pelegrí a la prensa, aprovechando un acto de su consejería. "Duran es el presidente del comité de gobierno [de UDC], es la persona que ha dirigido UDC y es de Unió Democràtica. Hay un principio en democracia que es el respeto", ha añadido.

Pelegrí también ha atacado la tesis principal de los dos alcaldes de CDC -y de una parte importante del sector más secesionista del partido- de que Duran es un lastre para el proyecto independentista. Por el contrario, ha considerado que son estos ataques los que son perjudiciales, cuando ha pedido acabar con "determinadas declaraciones que son gratuitas" y que "no ayudan nada ni al proceso [en referencia al proyecto soberanista] ni a la convivencia democrática de un país [por Cataluña].

Reivindicando el "derecho a decidir" de UDC

También enérgico se ha mostrado el vicesecretario general de UDC, Toni Font, que ha contraatacado echando mano del propio argumento soberanista. "Hay personas y partidos que parece que quieran negar el derecho a decidir a UDC", ha señalado, en obvia referencia a CDC.

Font aun ha añadido que, mientras se "priva del derecho a decidir a nuestra militancia" -que debe pronunciarse en junio sobre el proyecto secesionista-, "solo se aceptan, sí o sí, propuestas de terceros", en alusión a los pactos de CiU con ERC. En contraposición, el dirigente democristiano ha señalado que, una vez que la militancia de UDC decida su "hoja de ruta", será el momento de debatirla "solo con CDC".

Finalmente, el eurodiputado de UDC, Francesc Gambús, ha recurrido a la ironía. "Candidatos a alcalde que creen que dando patadas al partido con el que van federados ganan algo. #oletu", ha publicado en Twitter.