El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, en rueda de prensa con parte de los diputados de UDC en el Parlamento autonómico. A su izquierda, el portavoz democristiano en la Cámara, Roger Montañola.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, en rueda de prensa con parte de los diputados de UDC en el Parlamento autonómico. A su izquierda, el portavoz democristiano en la Cámara, Roger Montañola.

Política

UDC no hará oposición a Mas en lo que queda de legislatura

Montañola considera que los diputados del sector crítico independentista "no forman parte de la disciplina de Unió".

6 julio, 2015 15:05

UDC se separa de CDC en el Parlamento autonómico, incluso físicamente. Pero la formación democristiana renuncia a interpelar a Artur Mas en los dos plenos que quedan de esta legislatura. Esta es el acuerdo a que han llegado ambas formaciones este lunes, una semana después de que UDC exigiera a CDC dividir en dos subgrupos el grupo de CiU en la Cámara autonómica, como ya se acordó en el Congreso,

Así lo ha explicado este lunes el nuevo portavoz de UDC en el Parlamento autonómico, Roger Montañola, en rueda de prensa junto al secretario general de la formación, Ramon Espadaler, y diputados democristianos del sector oficial. Montañola ha precisado que la renuncia a interpelar a Mas en los dos plenos previstos hasta el final de la legislatura no se extiende a los consejeros. Igualmente ha señalado que su partido tendrá "voto propio" en todo aquello en lo que no coincida con CDC

"UDC quiere y tendrá voz propia en el Parlament. Formamos parte de un bloque compacto de diputados que defenderemos los principios de nuestro partido en el Parlament porque somos un partido soberano que tiene sus opiniones", ha declarado Montañola.

Separación física

El dirigente democristiano ha señalado también que sus diputados se sentarán agrupados en los dos últimos plenos de la legislatura. Hasta ahora, los diputados de UDC y de CDC estaban mezclados en la bancada de CiU. Como ejemplo, el propio Montañola se sienta en la última fila del grupo de CiU, entre dos convergentes: -la ex presidenta de las juventudes de CDC, Marta Pascal, y Xavier Cima.

Montañola será el encargado de marcar el sentido de voto a los diputados de UDC. Ambas formaciones también han acordado que no se dividirán sistemáticamente el tiempo de intervención que coprresponde a CiU.

Los críticos, fuera

En la comparecencia de UDC no han estado presentes sus diputados del sector crítico independentista, Mercè Jou -a quien Muntañola relevó como portavoz-, Assumpció Laïlla, Joan Recasens y Elena Ribera. Y el partido ya los ve fuera de UDC.

"La mayoría de diputados de UDC somos partidarios de que tenga su voz, y a partir de aquí entendemos que estos diputados no forman parte de la disciplina de Unió", ha afirmado Muntañola.