El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, en el centro

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, en el centro

Política

UDC marca sus "líneas rojas": ni elecciones plebiscitarias, ni lista conjunta, ni declaración unilateral de independencia

Los socios de Mas apoyan su consulta alternativa para el 9N pero advierten de que no están dispuestos a saltarse la legalidad. También se muestran contrarios a adelantar elecciones, a compartir una candidatura con la CUP y a declarar unilateralmente la independencia tras unas hipotéticas plebiscitarias.

15 octubre, 2014 03:10

La propuesta de consulta independentista alternativa planteada por el presidente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas, está generando todo tipo de divisiones, no solo entre los partidos soberanistas, sino también en la propia federación de CiU.

Así se deduce de la respuesta que sus socios de UDC han dado al planteamiento de Mas, y que se resume en tres puntos: rezacho a unas elecciones plebiscitarias, rechazo a una lista conjunta independentista, y rechazo a una declaración unilateral de independencia.

Apelan a la "legalidad"

En una rueda de prensa tras celebrar una reunión extraordinaria de la ejecutiva de UDC, el secretario general de la formación democristiana, Ramon Espadaler, ha mostrado el apoyo de UDC al sucedáneo de consulta anunciado por Mas, pero ha advertido que ellos apuestan por agotar la actual legislatura.

Además, ha insistido en que UDC tiene como límite "la legalidad", que ha calificado como una de las "líneas rojas" que no están dispuestos a atravesar. "No nos habrán oído nunca decir que el proceso pudiese pasar por caminos diferentes a la legalidad", ha subrayado. Aunque ha instado a buscar una "respuesta política, amparada en la legalidad y dialogada".

Ni compartir lista con la CUP, ni declarar la secesión unilateralmente

Espadaler ha descartado sumarse a una candidatura independentista en unas futuras elecciones autonómicas: "Veo altamente improbable que podamos compartir una lista unitaria con la CUP. Tampoco creo que ellos lo contemplen".

"La segunda línea roja de UDC es la declaracion unilateral de independencia: nosotros no la vemos, y menos aún en la presente legislatura", ha añadido.

Duran rechaza elecciones anticipadas "porque nadie las quiere"

Por su parte, el presidente del Comité de Gobierno de UDC -y portavoz de CiU en el Congreso-, Josep Antoni Duran i Lleida, también ha rechazado un adelanto electoral: "Creo que le convendría a Cataluña un período de estabilidad política, por tanto, no soy de los que cree que sean necesarias unas elecciones anticipadas".

"Creo, además, que todo el mundo debería hacer un acto de sinceridad, todos, porque nadie las quiere. Si nadie quiere elecciones, hay que buscar una mayoría que garantice la estabilidad del Gobierno [autonómico] y, si esa mayoría existe, hay que continuar gobernando", ha insistido.