El vicesecretario general de UDC, Antoni Font

El vicesecretario general de UDC, Antoni Font

Política

UDC insiste en que la consulta secesionista "será legal o no será" y descarta una declaración unilateral de independencia

"Mas lo ha dicho muchas veces: la consulta debe ser legal. Así lo dice CiU también. Desde UDC subrayamos que la consulta se debe hacer y tiene que ser legal. Por tanto, no entendemos ni contemplamos una declaración unilateral. Y tampoco haremos nada para que Cataluña quede fuera de la UE. Son los tres puntos que marcan nuestras línea rojas en este proceso", reitera Antoni Font.

24 agosto, 2014 14:24

El vicesecretario general de UDC, Antoni Font, ha reiterado este domingo que la consulta independentista que promueven para el 9 de noviembre "será legal o no será, porque su legalidad es la mejor garantía de hacer las cosas bien y del respeto internacional".

"El presidente [autonómico] Mas lo ha dicho muchas veces: la consulta debe ser legal. Así lo dice CiU también. Duran ya alertó a Rajoy de que si no dialogaba y continuaba dando la espalda al hecho catalán se podría encontrar con una declaración unilateral de independencia. Desde UDC subrayamos que la consulta se debe hacer y tiene que ser legal. Por tanto, no entendemos ni contemplamos una declaración unilateral. Y tampoco haremos nada para que Cataluña quede fuera de la UE. Son los tres puntos que marcan nuestras línea rojas en este proceso", ha declarado en una entrevista para la agencia EFE.

Pide al Gobierno que permita el referéndum independentista

En todo caso, Font ha defendido que "el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias demuestra que la elaboración de la Ley de Consultas y su contenido se ajustan a la legalidad". "Por tanto, con esta ley, la consulta está amparada en la legalidad y es plenamente constitucional. El Estado podrá oponerse a la ley, pero le costará mucho encontrar un solo ápice de inconstitucionalidad", ha añadido.

Por ello, ha considerado que "si el Gobierno quiere defender la Constitución y los derechos y libertades de los ciudadanos, su obligación es permitir la consulta" independentista.

"La legalidad ampara nuestros derechos"

"Si el PP no respeta esta legalidad amparada por el Parlamento [autonómico], justamente porque es catalana, hará lo mismo que los que desde Cataluña piden saltarse la legalidad. Me sorprende que desde Cataluña se hagan declaraciones de saltarse esta legalidad cuando la legalidad ampara nuestros derechos. Este no es el camino", ha indicado.

Y se ha preguntado: "¿Qué pasaría si con los mismos argumentos los contrarios al derecho a decidir promovieran saltarse la legalidad catalana? ¿Cuál es el límite? ¿Qué hay que respetar y qué no? Así no se construye el modelo de sociedad que los catalanes deseamos para Cataluña".

Alerta de "inestabilidad política" y "coste económico" por "prohibir la consulta"

Finalmente, el dirigente de UDC ha denunciado que el Gobierno y el PSOE "abundan en el frentismo", y ha cargado especialmente contra "la terquedad y pasividad de Rajoy" porque es "inaudita e irresponsable".

"¿Está dispuesto Rajoy a pagar la factura del coste económico que supondrá la inestabilidad política, y en definitiva económica, de prohibir la consulta? ¿Es consciente Rajoy de los efectos que su actitud provoca en Cataluña?", se ha preguntado a modo de conclusión.