El eurodiputado y dirigente de UDC Salvador Sedó

El eurodiputado y dirigente de UDC Salvador Sedó

Política

UDC descarta una candidatura nacionalista unitaria con ERC para las europeas

El eurodiputado y dirigente de UDC Salvador Sedó no cree que CiU se presente por separado a los comicios europeos de 2014, y apuesta por una Cataluña que sea un "Estado propio dentro de España".

23 septiembre, 2013 14:58

El eurodiputado de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Salvador Sedó ha descartado una posible coalición de CiU con ERC para concurrir a las elecciones europeas. En declaraciones a RAC1, Sedó no ha considerado que una candidatura unitaria con otras fuerzas nacionalistas o independentistas sea "una buena solución".

A pesar de la tentativa de sus socios de CDC de acercarse a ERC -no aceptada, de momento, por estos-, el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales de UDC no cree que CiU vaya a acudir por separado a las europeas. De hecho, está convencido de que él mismo liderará la candidatura de Unió, "pero en el marco de CiU".

Sedó ha argumentado que hay que ir a Europa a hablar de otras cosas, que la "presión diplomática" para alcanzar mejores acuerdos con el Gobierno es necesaria, y que si se hace en bloque mejor. Pero ha subrayado que hay cuestiones vinculadas al modelo social y económico que "difícilmente obtendrían consenso" de grupos tan dispares como los liberales, los democristianos o la izquierda unitaria o ecologista.

"Estado propio no es Estado-nación"

En cuanto a la conexión con Europa, el eurodiputado ha declarado que es anacrónico pensar en un Estado-nación al estilo del siglo XIX, sobre todo en un contexto de grandes interdependencias. Por ello, considera que "se puede ser Estado propio dentro de España". Una posición que, en su opinión, también defienden algunos dirigentes de CDC.

En esta línea, e interpelado por el artículo de Duran i Lleida donde propone una "tercera vía" entre "el secesionismo y la asimilación", Sedó ha dado por buena la propuesta del número uno de UDC y ha criticado a ese "sector independentista" que "ya vende la independencia antes de tener la consulta".

Para el eurodiputado de Unió, lo primero y más urgente es trabajar por "la consulta". La pregunta -o preguntas- que esta contenga "será clara, o no", pero lo importante es "que se pueda hacer y que tenga validez legal", para lo cual, ha admitido Sedó, tiene que estar "pactada con el Estado".