Partido Popular Europeo

Partido Popular Europeo

Política

UDC apoya la mención a "la unidad dentro de los Estados" del programa del PP europeo

Sedó y Gambús votan a favor del Programa de Acción del PPE que destaca que "la unidad dentro de los Estados es esencial para la Unión Europea", aunque interpretan que este redactado no es "contrario a la consulta" independentista que promueven junto a sus socios de CDC.

7 marzo, 2014 07:29

El Partido Popular Europeo (PPE) -que constituye el principal grupo en el Parlamento Europeo- tiene previsto aprobar este viernes en el congreso que está celebrando en Dublín (Irlanda) un punto de su Programa de Acción 2014-2019 en el que defiende que "la unidad dentro de los Estados es esencial para la Unión Europea".

El texto forma parte del apartado titulado "Europa y sus ciudadanos" de la introducción del programa con el que se presentarán a las elecciones del próximo 25 de mayo, y en él se reivindica el "respeto a la "diversidad" de la UE y finaliza con el siguiente redactado:

"Los parlamentos nacionales deben ser más proactivos y particpar en la toma de decisiones de Europa en el marco de sus constituciones nacionales. Somos conscientes de que la unidad dentro de los Estados es esencial para la Unión Europea".

"No va en clave interna española", aseguran desde UDC

Se da la circunstancia de que los dos representantes de Unió Democrática de Catalunya (UDC) -que junto al PP son los únicos partidos españoles integrados en el PPE-, el eurodiputado Salvador Sedó y el candidato a sucederle, Francesc Gambús, han apoyado este texto, que contradice frontalmente el proyecto secesionista promovido fundamentalmente por CDC, sus socios en la coalición de CiU.

Esta mención a "la unidad dentro de los Estados" habría sido incluida en el manifiesto electoral del PPE a propuesta del PP. Un texto que, sin embargo, no hace ninguna referencia explícita a Cataluña ni a Escocia u otros territorios con movimientos secesionistas.

En declaraciones a El Mundo, Sedó y Gambús han considerado que el redactado en cuestión "no va en clave interna española" ni lo interpretan "como contrario a la consulta" independentista. También han destacado que en el documento hay "otras citas que garantizan los derechos a la lengua y a la identidad de las minorías".

Hace un mes se conoció que, contrariamente a lo que se había anunciado en un principio, la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) -en la que está integrada CDC- no ha incluido ninguna referencia explítica al "derecho a decidir" de Cataluña como pretendía la formación nacionalista.