Un hombre se despide de sus familiares que parten en un tren desde la estacion Odesa Holovna (Ucrania) / Manuel Bruque (EFE)

Un hombre se despide de sus familiares que parten en un tren desde la estacion Odesa Holovna (Ucrania) / Manuel Bruque (EFE)

Política

Ucrania privatizará sus trenes a cambio de facilitar su entrada en la UE

Bruselas alcanza un acuerdo con los Gobiernos ucraniano y moldavo para liberalizar la red de transporte ferroviario

29 junio, 2022 12:31

Ucrania privatizará sus trenes para facilitar su entrada en la Unión Europea. El país ha alcanzado un acuerdo para liberalizar tu transporte ferroviario, una de las exigencias que planteaba el bloque para considerar la adhesión del estado invadido por Rusia.

El acuerdo se ha firmado hoy, según ha anunciado Adina Vălean, comisaria de Transportes de la Unión Europea, en los Connecting Europe Days que se celebran en la ciudad francesa de Lyon. El acuerda afecta tanto a Ucrania como Moldavia, de los que se supo ayer que habían recibido el estatus de países candidatos a ser miembros de la UE.

Garantizar las exportaciones

"Estos países necesitan el mejor transporte, para su hente y para sus exportaciones e importaciones", ha señalado la comisaria Vălean en un encuentro con la prensa internacional. Se refiere a los problemas logísticos que afectan a estos dos países y a las conexiones de transporte insuficientes que han complicado la llegada de apoyo desde la UE... y también la importación de grano y otros productos desde el resto del continente.

La comisaria europea Adina Vălean / EP

La comisaria europea Adina Vălean / EP

"El transporte tiene que cambiar, tiene que ser más sostenible", ha añadido Henrik Hololei, director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. Y ha asegurado que este proceso "debe ser acelerado" a causa de "la agresión a Ucrania".

Dependencia rusa

En este sentido, ha destacado la necesidad garantizar "la continuidad de los negocios". Para ello, ha valorado que "un sistema de transportes resiliente es imprescindible".

El representante europeo ha reconocido que la UE ha "empezado demasiado tarde" a reducir la dependencia del petróleo ruso para el transporte. "Si hubiéramos empezado hace tiempo, nuestra dependencia sería mucho más pequeña", ha admitido, aunque ha resaltado que la guerra ha generado una reacción: "Necesitas una crisis para tomar decisiones importantes", ha manifestado.