La secretaria general de Podemos Cataluña y secretaria de Plurinacionalidad y Políticas Públicas por el Cambio de Podemos a nivel nacional, Gemma Ubasart

La secretaria general de Podemos Cataluña y secretaria de Plurinacionalidad y Políticas Públicas por el Cambio de Podemos a nivel nacional, Gemma Ubasart

Política

Ubasart, líder de Podemos Cataluña con un 62% de los votos y una participación del 16%

La candidata oficialista se hace con la Secretaría General de Podemos en Cataluña, aunque sufre un estrepitoso fracaso de participación y recibe un 19% de votos en blanco, el mayor de todas las CCAA. Ubasart, que reivindica idénticos planteamientos que los partidos nacionalistas, fue 'colocada' en septiembre pasado en la Universidad de Gerona por un compañero de la dirección nacional del partido.

14 febrero, 2015 22:09

La candidata oficialista Gemma Ubasart ha sido elegida secretaria general de Podemos en Cataluña, y su candidatura, 'Claro que podemos', ha copado los 34 puestos del Consejo Ciudadano (entre ellos, el líder de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu, y la dirigente nacional del partido y ex candidata electoral de ICV-EUiA Gemma Galdón) y los siete de la Comisión de Garantías Democráticas de Cataluña.

Ubasart ha obtenido 4.039 votos de los 6.511 que se han emitido, lo que supone un apoyo del 62,03%. Mientras que se han registrado 1.262 votos en blanco, un 19,38%.

El voto de protesta contra Ubasart, el mayor de todas las CCAA

Sorprendentemente, a la hora de presentar el porcentaje de voto de los candidatos, Podemos no considera como voto válido el voto en blanco -al contrario de lo que ocurre en todos los procesos electorales en España-, de forma que ofrece unos resultados inflados. Así, el partido informa de que Usabart ha obtenido un apoyo del 76,95% (4.039 de los 5.249 votos emitidos descontando los blancos).

En ese sentido, hay que subrayar que la cifra de voto en blanco registrado en Cataluña (19,38%) es, con diferencia, la mayor de los 16 procesos electorales internos autonómicos que se han celebrado esta semana. Con toda probabilidad, esto es debido al llamamiento a votar en blanco realizado por la candidatura 'Podemos Unidos', después de que su líder, Enric Martínez, fuera excluido como candidato a la Secretaría General.

Fracaso estrepitoso de participación, pese a votar cinco días y por internet

También cabe destacar que la participación en las elecciones a los órganos internos de Podemos en Cataluña ha sido del 15,69% (6.511 votos emitidos de las 41.496 personas registradas con derecho a votar). Aunque, si se utiliza el criterio del partido -que considera como no válidos los votos en blanco-, la participación todavía sería menor, quedándose en el 12,65%.

Esto supone un nuevo fracaso de movilización -especialmente si se tiene en cuenta que la votación se ha realizado por internet y ha durado cinco días-, puesto que la participación no solo ha sido menor que la registrada a finales de diciembre pasado en la primarias de Podemos en Barcelona -que se quedó en el 21,44% de los inscritos-, sino que ni siquiera ha alcanzado el 17,44% que votó la semana pasada en la consulta para ratificar la coalición electoral con Guanyem Barcelona, Procés Constituent, ICV y EUiA.

Un proyecto idéntico al de los partidos nacionalistas

Ubasart -que es secretaria de Plurinacionalidad y Políticas Públicas por el Cambio de Podemos a nivel nacional- empieza su mandato al frente de Podemos en Cataluña con polémica. El pasado miércoles firmó un manifiesto -junto a los candidatos favoritos a liderar el partido en el País Vasco, Galicia y Baleares- en el que reivindicaba idénticos planteamientos que los partidos nacionalistas.

En concerto, la nueva líder de Podemos en Cataluña abogaba por el derecho a la secesión unilateral de las CCAA; el blindaje de la inmersión lingüística escolar que excluye el castellano como lengua vehicular; el establecimiento del principio de ordinalidad fiscal -esto es, que las CCAA más prósperas sean las que mayor financiación reciban-; la implantación de un modelo territorial asimétrico a nivel competencial, y la eliminación de la historia común de España de las escuelas.

Un compañero de Podemos 'colocó' a Ubasart en la Universidad de Gerona

Ubasart se presenta como "docente e investigadora en la Universidad de Gerona". Sin embargo, según publicó este jueves Vozpópuli, la politóloga se incorporó a esta universidad en septiembre pasado, unas semanas antes de que Pablo Iglesias fuese elegido secretario general de Podemos y de que su equipo -del que formaba parte Ubasart- monopolizase todos los puestos del Consejo Ciudadano nacional.

En la Universidad de Gerona, Ubasart fue contratada para trabajar en el 'Grupo de investigación en ciencia política' del Departamento de derecho. Este grupo está controlado por el doctor Raimundo Viejo Viñas. Casualmente, Viejo Viñas es uno de los 28 firmantes del manifiesto fundacional de la plataforma Podemos presentado el 14 de enero de 2014, y compañero de Ubasart en el Consejo Ciudadano nacional de Podemos.