Una 'estelada' en el claustro de la Universitat de Barcelona (UB)

Una 'estelada' en el claustro de la Universitat de Barcelona (UB)

Política

La UB y UAB vuelven a posicionarse a favor de los "presos políticos" y piden su libertad

Los respectivos claustros aprueban mociones defendiendo la puesta en libertad inmediata de los dirigentes nacionalistas, además de estudiar mociones para que el Día de la Constitución no sea festivo

19 diciembre, 2018 13:16

Los respectivos claustros de la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han aprobado en su sesión ordinaria de este martes sendas mociones que piden la "libertad inmediata" de los dirigentes políticos en prisión preventiva por su presunta implicación con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En el comunicado hecho público por el máximo órgano rector de la UB reclama que se "frene este juicio político, manifestando que la única solución posible es la absolución", además de "reclamar la inmediata puesta en libertad" de los políticos independentistas en prisión. 

Agrupación 'UB per la República'

La declaración ha sido presentada por la agrupación UB per la República y ha salido adelante con 127 votos a favor, 22 en contra y 10 en blanco. 

Por lo que respecta al claustro de la UAB, la moción, presentada por el colectivo UABxRepública, también insta a la puesta en libertad de los políticos presos y el cese de la "injusta persecución judicial" de los que se encuentran en el extranjero. La moción ha contado con 98 votos a favor, 21 en contra, cinco en blanco y dos nulos.

Cambiar las festividades españolas

El claustro de la UB también ha aprobado "explorar por la vía de la negociación posibles soluciones" que permitan que el 12 de octubre --Día de la Hispanidad-- y el 6 de diciembre --Día de la Constitución-- dejen de ser considerados como festivos de carácter obligatorio y sustituirlo por el Día de Sant Jordi (23 de abril) y el 1 de octubre, en conmemoración del referéndum ilegal. Esta reprobación a la Constitución también se observó en el Parlament con la aprobación de una resolución que declara "antidemocrática" la Ley Fundamental.

Por su parte, el claustro universitario de la Politècnica de Catalunya (UPC) ha sacado adelante una moción de petición de solidaridad con los "académicos represaliados" para que sea trasladada a los órganos de los que forma parte la universidad exigiendo la libertad de los presos, el respeto a la libertad académica, los derechos humanos y la democracia.

Amenazas en la UAB

La complicidad de las universidades catalanas con el procés hace tiempo que se mantiene. Sin ir más lejos, este miércoles el colectivo de jóvenes universitarios S'ha Acabat denunciaba ante las redes sociales el caso omiso que desde el rectorado de la UAB ha hecho al intento de agresión sufrida en el campus universitario por parte de grupos radicales así como de las amenazas recibidas, y la ausencia de una condena por parte del máximo órgano de poder del centro académico.

UB

UB

En la misma línea de conivencia con el nacionalismo, este miércoles se celebra en la UB la conferencia "Hacer un referéndum no es delito. La UB en defensa de los síndicos electorales". En el acto, que impulsa la entidad UB por la República, participarán el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Francesc Cardellach; las profesoras de las facultades de Farmacia y Biología Marta Alegret y Conxita Àvila, en representación de UB por la República; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el profesor de la Facultad de Derecho Joan Queralt, y los profesores de la UB que fueron miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O: Marc Marsal y Jordi Matas.