Fachada de la Universitat de Barcelona, cuyo Observatorio sobre Bioética y Derecho rechaza la gestación subrogada / EUROPA PRESS

Fachada de la Universitat de Barcelona, cuyo Observatorio sobre Bioética y Derecho rechaza la gestación subrogada / EUROPA PRESS

Política

La UB endurece el acceso a las tesis doctorales por el 'efecto Sánchez'

Indignación entre doctores y doctorandos ante un comunicado interno en el que se obliga a pedir permiso al autor y solicitar el ejemplar personalmente al bibliotecario

17 septiembre, 2018 16:07

La Universitat de Barcelona (UB) está enviando un comunicado a todos sus doctorados y doctorandos en el que les informa del endurecimiento de las condiciones para acceder a las tesis doctorales. La medida se produce en plena resaca por la polémica de la tesis doctoral del presidente Pedro Sánchez.

Según fuentes docentes, la nota ha sido enviada hoy por los responsables de las bibliotecas de la UB y ha provocado una gran polémica entre quienes tienen publicada su tesis. “A menos que se rellenen dos formularios, mi tesis (y miles más), quedarán por defecto ocultas al mundo. ¡No hice una tesis para eso! Estoy muy indignado”, exclama un profesor en declaraciones a Crónica Global.

UB normas tesis

UB normas tesis

Parte del comunicado enviado por la UB a doctorados y doctorantes

Según el comunicado, al que ha tenido acceso este diario, la actualización de la normativa de la Universitat de Barcelona referente a la consulta de sus tesis doctorales depositadas en las bibliotecas del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación que integra los servicios de biblioteca, apoyo a la docencia y apoyo a la investigación) no permite tenerlas en la sala de consulta general de acceso libre y se deberán de dejar fuera del alcance de los usuarios”.

Por ello “a partir de ahora, quien esté interesado en consultar alguna tesis deberá pedirla al bibliotecario y éste la dará a la persona en mano”. Sin embargo, ello “solo será posible si el autor de la tesis ha dado consentimiento explícito para permitir la consulta en sala de su tesis doctoral. Debemos tener la autorización específica del autor para permitir la consulta en sala”.

Desde 2011

El vicerector de Doctorado y Promoción de la Investigación, Francesc Xavier Roigé, ha explicado a este diario que, desde 2011, todas las tesis están digitalizadas, pues así se exige a los doctorando. El problema está en los trabajos realizados antes de esa fecha, pues algunos están en papel. También se ponen límites a tesis susceptibles de patente y que, por expreso deseo del autor, quedan embargadas unos dos años.

“Algunos compañeros ya comentaban desde la polémica del máster de Pablo Casado que si se ponen a escarbar aquí, descubrirán petróleo. Yo no quería hacer caso a rumores así. Jamás se me hubiera ocurrido copiar para la tesis y no creía capaz a la gran mayoría de compañeros de nada así. Pero si ves una reacción como esta de la UB, yo sólo veo una interpretación posible”, explica el citado profesor.