Imagen de la agresión a constitucionalistas en la UAB / SA

Imagen de la agresión a constitucionalistas en la UAB / SA

Política

PSC, PP, Ciudadanos y Vox condenan el ataque a S'ha Acabat en la UAB

Populares y verdes piden que comparezca el consejero catalán de Interior por el asedio a los estudiantes constitucionalistas

6 octubre, 2021 15:28

PSC, PP, Vox y Ciudadanos han condenado el ataque a una parada informativa de la asociación estudiantil constitucionalista S'Ha Acabat en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) este miércoles. Los tres partidos han censurado el vandalismo independentista, y populares y verdes han pedido la comparecencia del consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, por estos hechos. 

Desde el atril del Parlamento catalán, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha exigido a Elena que dé explicaciones para explicar los detalles del ataque a la carpa constitucionalista. Asimismo, el diputado popular ha anunciado que estudiarán las posibles responsabilidades jurídicas que se pudieran derivar de las acciones de los extremistas, con un posible foco sobre el papel del rector del centro universitario, Javier Lafuente

Vox pide la comparecencia y acude a la UAB

Por su parte, Vox ha anunciado que registra una pregunta relativa a conocer por qué los Mossos d'Esquadra no han impedido la agresión al puesto estudiantil. Asimismo, la formación que pilota Ignacio Garriga ha informado de que pedirá, también, la comparecencia del conseller de Interior. 

En paralelo a ello, el propio Garriga se ha deplazado a la UAB para arropar a los estudiantes atacados. El diputado ha visitado la Plaza Cívica, desde donde ha apuntado a "las administraciones cómplices del odio". 

Ciudadanos visita la universidad

Antes, el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, también ha viajado hasta la UAB para solidarizarse con los jóvenes asediados. En un tuit en su cuenta oficial, el partido ha informado de que "hemos ido hasta la UAB para mostrar nuestro apoyo a S'Ha Acabat. Nos han recibido los totalitarios de siempre con gritos, insultos e incluso han lanzado un zumo a Carlos Carrizosa". 

"Los jóvenes constitucionalistas son unos valientes y tendrán siempre nuestro apoyo. No nos callarán", ha apostillado Cs. 

Condena "rotunda" del PSC

Por su parte, el PSC también ha expresado su rechazo al ataque perpetrado por los ultras secesionistas. Su líder, Salvador Illa, ha publicado un mensaje en su red social sobre el suceso: "Condeno rotundamente y sin matices el ataque que ha sufrido hoy S'Ha Acabat en la UAB. Es intolerable que no se permita que el alumnado se exprese con total libertad. No podemos mirar a otro lado. Las universidades son de todos y todas".