La protesta independentista en el acto de S'ha Acabat en la UAB / CG

La protesta independentista en el acto de S'ha Acabat en la UAB / CG

Política

Los Mossos cargan por los incidentes contra S'ha Acabat! en la UAB

Radicales independentistas se enfrentan a los agentes antes de un acto de los estudiantes que piden pluralidad ideológica en el campus

25 noviembre, 2021 10:21

Radicales independentistas han provocado incidentes en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los antisistema se han enfrentado a los Mossos d'Esquadra antes de un acto del grupo constitucionalista S'ha Acabat! anunciado para esta mañana en el que exigen la pluralidad ideológica en el campus. Finalmente, los agentes catalanes han tenido que cargar para intentar disolver la protesta, que ha reunido unas 200 personas según sus organizadores. 

Los extremistas se habían concentrado ante el cine de la plaza Cívica de la UAB antes del acto de la entidad estudiantil. Pasadas las 10:00 horas de la mañana, algunos de ellos han encendido bengalas y botes de humo, que han arrojado a la línea policial. La Brigada Móvil de Mossos d'Esquadra ha tenido que cargar de forma breve para atajar las algaradas. 

Apoyo de Vox, Ciudadanos, PP y SCC

Los altercados en la UAB han tenido lugar antes de un acto convocado por S'Ha Acabat con el lema Por la Libertad. Su presidenta, Julia Calvet, ha agradecido el apoyo recibido por parte de casi todas las fuerzas políticas constitucionalistas del Parlament. "Les decimos a aquellos separatistas más radicales y a los comunistas que vendremos aquí las veces que haga falta", ha asegurado en el inicio del acto, "no les tenemos miedo, S'Ha acabat está más fuerte que nunca". 

Al evento estudiantil han acudido representantes de la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC), encabezados por Fernando Sánchez Costa, su presidente. Al entrar en el acto, el líder de la organización constitucionalista ha asegurado que no van "a dejar pasar una más". "Durante demasiados años algunos han pensado que Cataluña era suya", ha añadido, "nunca más va a ocurrir esto, estaremos presentes en todos los espacios". 

En el terreno de los partidos políticos se han dejado ver Vox, Ciudadanos y PP. Por el partido naranja han acudido Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario, y Nacho Martín Blanco, portavoz. Por Vox, han ido a la UAB los diputados Antonio Gallego y Alberto Tarradas, representante público de la formación en Girona. De las filas del PP se ha acercado tanto Alejandro Fernández, el actual dirigente en Cataluña, como Josep Bou, líder municipal en Barcelona. 

"En defensa de la libertad"

Los dirigentes estudiantiles, sociales y políticos han coincidido en la necesidad de la defensa de la "libertad" en el campus universitario, en el que ya se ha acosado a S'Ha Acabat en el pasado. Fernández ha manifestado que el PPC ha acudido a arropar a los "valientes jóvenes" que han organizado esta llamada al respeto de la pluralidad ideológica en el campus de la UAB, donde ya habían sufrido el rechazo violento de las organizaciones más radicales del independentismo. "Estamos aquí para demostrar que no tenemos miedo a nadie", ha reivindicado, "los demócratas somos pacíficos, pero no vamos a aceptar que nadie nos imponga nada". 

Carrizosa, por su parte, ha querido "agradecer" a los estudiantes "su lucha por la libertad en la Universidad autónoma de Barcelona". "Hemos venido amparados en los paraguas de España, una bandera que representa las libertades, a libertad de expresión. Nosotros estaremos aquí siempre", ha señalado el actual líder de la formación naranja. 

Por parte de Vox, Gallego ha asegurado que su formación impedirá "que los totalitarios de extrema izquierda veten espacios al constitucionalismo y rompan la libertad de expresión". "Aquí estamos para apoyarlos sin miedo a nada ni a nadie", ha sentenciado.