El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo / EFE

Política

La UAB desmiente a Albert Rivera: "No es un doctorando"

La rectora Margarita Arboix afirma que el líder de Ciudadanos no está matriculado y, por tanto, no se le puede catalogar como tal, en contra de lo que se apunta en la web de su partido

14 septiembre, 2018 14:50

Albert Rivera no tiene ningún doctorado, ni tampoco lo está cursando, en contra de lo que se apunta en algunos de sus currículums. La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha desmentido este viernes que el presidente de Ciudadanos sea "doctorando" en Derecho Constitucional en dicho centro. Algo que contradice, por ejemplo, lo que se afirma en la web de su partido.

Arboix ha precisado en declaraciones a Catalunya Ràdio que para ser doctorando los alumnos "deben presentar el avance de sus investigaciones ante una comisión externa que las valora". Y que, "si no lo hacen, o la investigación no avanza, se les suspende".

"No está matriculado"

Según la rectora, en el caso de Rivera "consta que no hizo la tesis, que tiene algunos cursos de doctorado, pero no está matriculado actualmente", ni se ha presentado tampoco ante la comisión. Y que, por tanto, "no es un doctorando. No lo es. Si no, este septiembre tendría que haber pasado el seguimiento".

Rivera puso en duda esta misma semana en el Congreso la autenticidad y la autoría del doctorado en Economía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha hecho público hoy. Y el caso puede haberse girado en contra del líder de Ciudadanos, dadas las contradicciones detectadas en algunos de sus currículums publicados en internet. En página de transparencia de la web de su partido, por ejemplo, se afirma que Rivera es "doctorando en Derecho Constitucional en la UAB" (ver debajo). Y en la del Círculo de Economía se afirma que es "doctor en Derecho Constitucional" de la UB, y que posee un "máster" en márketing político que, en realidad, es solo un "curso". 

La web de Ciudadanos sostiene en su página de transparencia que Rivera es doctorando

La web de Ciudadanos sostiene en su página de transparencia que Rivera es "doctorando"

Ayer jueves, Rivera cambió su ficha personal en el Congreso para incluir el máster que llevaba aparejado la licenciatura de Derecho que obtuvo por ESADE de la Universidad Ramon Llull. El líder de Ciudadanos decidió incluir este máster después de haber recibido numerosas llamadas acerca de las diferencias existentes entre el currículum presentado en el Congreso y el que consta en el Parlament de Catalunya.

Cs intenta justificarse

Ciudadanos ha tratado de quitar hierro al asunto defendiendo el derecho de su líder a presentarse como doctorando. Su portavoz adjunta en el Parlament, Sonia Sierra, lo considera correcto porque, a su juicio, "doctorando es una persona que ha comenzado las asignaturas, pero aún no ha terminado la tesis". Y ha tratado de justificarle alegando que "alguien que no se dedica exclusivamente a la investigación puede tardar tiempo en acabar su tesis doctoral".

Sin embargo, el caso es que Rivera inició los cursos de doctorado en el año 2002/03, pero no los terminó, ni tampoco realizó la tesis. Y si ahora quisiera reanudarlos, no podría convalidar sus créditos, ya que con el cambio al plan de estudios de Bolonia no sería compatible. Por tanto, tal como se advierte desde la UAB, al no estar matriculado ni realizando el doctorado, no se le puede considerar doctorando. Aunque Ciudadanos, a través de un comunicado, sigue insistiendo en lo contrario: