Pintada en la que se lee 'Independencia, socialismo y feminismo' en la UAB y que todavía sigue sin borrarse / JOSEP LAGO

Pintada en la que se lee 'Independencia, socialismo y feminismo' en la UAB y que todavía sigue sin borrarse / JOSEP LAGO

Política

La UAB tiene 72 horas para borrar los símbolos independentistas

La Junta Electoral da la razón a S'ha acabat! y asegura que se debe preservar la neutralidad universitaria en periodo electoral

8 mayo, 2019 14:32

La Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) tiene 72 horas para eliminar toda la simbología independentista que se encuentra en todo el recinto tras la reclamación de la asociación del constitucionalismo juvenil S'ha acabat!. Así lo ha decidido la Junta Electoral de Sabadell, que pone este plazo tras obviar la rectora una resolución previa que obligaba a borrar las pintadas soberanistas de los muros de la institución académica en periodo electoral.

Los jóvenes constitucionalistas tomaron la iniciativa de denunciar estos símbolos en la universidad pública tras las resoluciones de la Junta Electoral Central contra el ejecutivo de Torra por los lazos amarillos y fotografías de los candidatos colgando de los balcones. El presidente de S'ha acabat, Josep Lago, se ha mostrado satisfecho por la decisión: "Estamos contentos porque estamos ganando todas las batallas, y eso demuestra que estamos en lo cierto". 

Desobediencia

Si la rectora, Margarita Arbioix, se negase a acatar la decisión de la Junta Electoral de Sabadell podría enfrentarse a una posible pena por desobediencia. Dicho delito conlleva multa de 3 a 12 meses que varía en función de la capacidad económica, y también inhabilitación para empleo o cargo público por un plazo de entre 6 meses a dos años. 

En cuanto a la decisión, Lago la valora de forma positiva: "Estamos contentos porque estamos ganando todas las batallas a la Universidad, y eso nos demuestra que estamos en lo cierto". No obstante, lamenta "ver cómo una administración mantenida entre todos los catalanes se mantiene impasible ante los graves palos legales que le están cayendo". 

¿Dimisión?

El líder de los jóvenes constitucionalistas ha acusado de "sectarismo" al equipo de gobierno tras los escándalos vistos y los ha acusado de "permanecer atrincherados, sin dimitir y sin dar explicaciones". El joven constitucionalista asegura que es injusta la situación, porque perjudica a muchos profesionales del ámbito académico. 

Pintada en la UAB que continúa en los muros de la universidad a pesar de la suspensión de la JEZ / JOSEP LAGO

Pintada en la UAB que continúa en los muros de la universidad a pesar de la suspensión de la JEZ / JOSEP LAGO

Pintada en la UAB que continúa en los muros de la universidad a pesar de la suspensión de la JEZ / JOSEP LAGO

La UAB asegura que ha procedido a borrar las pintadas partidistas, excepto una que se preguntó a la Junta Electoral. No obstante, siguen habiendo muchas más de carácter ideológico que campan por la universidad. "Una orden de una Junta Electoral no es para borrar pintadas de forma selectiva, sino para obedecer con tal de garantizar la neutralidad", asegura Lago.